Voto focalizado Azul…En marcha rumbo al 2024
Por Alejandro López Munguía
El gobernador del Estado Mauricio Vila con cuidado presentó el día de hoy la estrategia Apoyo Seguro, una suerte de plan electoral similar al que usó el PRI para ganar la gubernatura en el 2007, bajo el nombre de Voto Focalizado, que hizo posible remontar una desventaja de 20 puntos porcentuales.
Es una maniobra política de gran visión, audaz y ambiciosa, que revela el ánimo que le invade. Poner en movimiento a su gobierno para atender una urgencia electoral que ya venía preocupando.
La utilización de gran número de promotores en territorio facilita tener el pulso de la gente. Y en la campaña, permite identificar áreas de oportunidad, así como debilidades del opositor. Desde luego son un factor determinante para la movilización y negociación durante la jornada electoral.
En el 2007 el PRI recibió más de mil millones de pesos en aportaciones de diversos gobiernos, como el de Nuevo León, Quintana Roo, Estado de México, ya que sostener a un ejército de operadores en campo es muy costoso, pero bien aplicado, es altamente rentable electoralmente hablando.
En el 2012, el PRI lo volvió a replicar, bajo una modificación llamada «1 x 100», tomada de la idea original de Carlos Puc que ideó el «1 x 3». En esa elección al Tricolor le fue también de maravilla.
El Voto Focalizado bien desarrollado es un plan efectivo, por su contundencia.
El que hoy el mandatario yucateco, del PAN, ponga en marcha este plan, dice mucho de él. Principalmente, que no ha entregado el estado, y que quiere ganar la elección del 2024. Segundo, que quiere tener el control de las acciones electorales, lo que será una gran ventaja para él en el momento de designar las candidaturas.
La relación de Vila con las estrategias priístas exitosas, se entienden gracias a la buena relación que mantiene con gente de aquella época. El gobernador es un hombre inteligente.
El enemigo ya no es el PRI, lo es Morena y aunque las encuestas afirman que el PAN podría perder la gubernatura ante las huestes de AMLO, Mauricio Vila envía un mensaje muy fuerte de que él es el Jefe Político y no es un «flanecito».
Es además un reforzamiento de lo que hace el PAN como partido, pues es cierto que hace mucho llegó a su límite y dejó de cautivar a las masas. Hoy la figura se centra en Mauricio Vila.
La otra noticia para todos es que, si se habla de un ejército, ese, es el ejército del gobernador y solo del gobernador, Mauricio Vila.
A partir de hoy, a Morena le tiene que quedar claro que no se está enfrentando a Renán Barrera, sino al propio gobernador Mauricio Vila Dosal.