“Con Cecilia Patrón para Mérida el PAN sigue siendo el partido a vencer en el 2024”
El Nómada
El motivo de la reunión de la semana pasada entre los presidentes estatales de los partidos Verde, PRI, Partido del Trabajo, y PRD tuvo como intención hacer un frente para poder competir contra Acción Nacional en el 2024, un partido que en la actualidad ocupa el Gobierno del Estado, los Ayuntamientos de Mérida, Progreso, Tizimín, Valladolid, Kanasín y Umán entre otros municipios.
Ahora bien, con la bola cantada pero ahora confirmada de Cecilia Patrón Laviada crece la ventaja competitiva del partido blanquiazul. Si alguien al leer estás líneas cree que la intención es hacer una opinión a favor de la diputada federal, pues le decimos amablemente que no es así y que siga leyendo.
Desde las elecciones del 2018, Cecilia Patrón Laviada ha representado una cara amigable para la militancia panista. Desde esa elección, la legisladora era la ganadora del «aplausómetro» por encima del hoy gobernador y del hoy alcalde.
Sin embargo, en ese 2018 Patrón Laviada también flaqueó. Ella fue la candidata para el distrito tres federal y no resultó ganadora al perder contra el morenista Roger Aguilar, quién ni siquiera hizo campaña por padecer una enfermedad.
Pero, con este sube y baja de la ex directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida ¿Por qué el PAN toma aún más ventaja?
La respuesta es sencilla y tiene dos aristas. Uno es que la diputada federal tiene un muy buen presente al ser la segunda al mando en el CEN de Acción Nacional trabajando de la mano con Marko Cortés Mendoza. Dos, el PAN, agrupación que ocupa el Ayuntamiento de Mérida, se convierte en el primer partido en colocar un nombre en la capital yucateca.
La elección del 2018 nos enseñó que resulta muy difícil ganar la gubernatura de Yucatán sin tener un candidato fuerte en la capital ¿Por qué? Las matemáticas no fallan. En Mérida se concentra casi un millón de personas y eso también lleva que se reúna el mayor número de habitantes.
En el 2018, se vio que el yucateco y la yucateca no vota parejo, sino que lo hace cruzado. No obstante, la regla no es fija. La diferencia entre el vencedor, Renán Barrera Concha y el vencido, Víctor Caballero Durán fue considerable, una estadística que también hizo mella entre los Mauricios, Sahuí Rivero y Vila Dosal.
Tanto en el PRI como en Morena, son varios de sus activos los que han levantado la mano por Yucatán pero nadie se atreve a conquistar Mérida. Quizás, esa falta de interés se debe a que saben que la capital es un bastión fuerte del PAN.
Además, la aspiración de Patrón Laviada es justa para la agenda feminista.
Con esto no se quiere decir que para ganar Yucatán se necesita ganar Mérida pero sí un buen candidato o candidata que ayude al equipo.
También Lee: “No es sumar, es obediencia”