Estas leyendo
El queso de bola, delicia de la cocina yucateca

El queso de bola, delicia de la cocina yucateca

Avatar
blank

Aunque el queso de bola o Edam es de origen holandés. La península de Yucatán lo ha adoptado y adaptado a su tradición con el orgullo de enriquecer su gastronomía. Desarrollando platillos propios que caracterizan en forma única a la entidad.

Con el queso de bola se preparan las deliciosas marquesitas, antojito que inventó un vendedor de helados para dar un valor agregado a sus productos en temporada baja. Y para lo cual utilizó las barquillas de los helados sustituyendo el mismo por queso de bola rallado, que resultó en un exitoso producto que  se ofrece en el comercio ambulante en casi todos los parques y las plazas de  la capital y los municipios del Estado.

También se prepara con este ingrediente el “Queso relleno”, típico de la cocina local. Consiste en una pieza de queso de bola ahuecada y rellena de picadillo de carne de cerdo. Que se sirve bañado en dos salsas, la blanca hecha de harina (kol). Con epazote y otra roja elaborada con tomate y chile.

¿Cómo llegó el queso de bola a Yucatán?

¿Cómo llegó el queso de bola a Yucatán?

Existen algunas versiones de cómo llegó este queso a Yucatán. Una de éstas menciona que, tras el encallamiento de un barco en las costas yucatecas, tenían cargamentos de quesos que llegaron a la ciudad. De igual manera, gracias a las naves marítimas que exportaban el henequén a Europa. Los primeros quesos fueron traídos de manera clandestina cuando los barcos realizaban paradas en Estados Unidos y Cuba antes de arribar a Yucatán, provenientes del continente europeo.

Otra versión que se conoce que es similar a la anterior. Narra los barcos que transportaban el oro verde que ingresaban por Chetumal, Quintana Roo. Trajeron ilegalmente los primeros quesos holandeses, una de las embarcaciones henequeneras naufragó tras una estrepitosa llovizna, provocando que la embarcación encallara en la costa yucateca. El cargamento se trasladó a la capital. Específicamente en un mercadito que más tarde se llamaría el “Chetumalito” haciendo alusión al lugar de donde provenía este alimento holandés. Los yucatecos probaron por primera vez el queso de bola y quedaron fascinados por su sabor.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados