“Objetivo Yucatán: hoy Adán Augusto López y el viernes mañanera del presidente”
El Nómada / Por: Ronald Rojas.
En las fotos que envió el Gobierno del Estado sobre la visita del pasado domingo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Yucatán hubo un elemento que diferenció este encuentro con los demás. En la foto que se ha vuelto muy común entre el Jefe de Estado y el gobernador Mauricio Vila Dosal, ambos estaban escoltados por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Tan solo tres días después, el encargado de la política interna del país y la persona con el segundo cargo más alto del Gobierno Federal regresa a Yucatán para cumplir con dos agendas diferentes: una social y la otra con sentido político.
Adán Augusto, el tabasqueño paisano de López Obrador, irá al Congreso del Estado con la intención de “cabildear” las dos iniciativas que guardan relación con el tema de la seguridad y el ejército mexicano. Uno, el paso del mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y la extensión de la presencia de ejército hasta el año 2028.
Con relación a esto último, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Yucatán, Gaspar Quintal Parra, recordó que la iniciativa de la extensión de la presencia del ejército nació del partido tricolor e hizo hincapié que los gobiernos del PRI se han caracterizado por sus buenas políticas de seguridad y también recordó que el actual Secretario de Seguridad Pública de Yucatán ha estado en los gobiernos de Ivonne Ortega y Rolando Zapata Bello.
De regreso al Secretario de Gobernación, este se dirigirá a los diputados del Congreso local en medio de una sesión extraordinaria que deberá ser convocada por la presidenta de la Mesa Directiva, Ingrid del Pilar Santos Díaz, al finalizar la sesión del pleno de este miércoles.
La expectativa estará centrada en el tono del discurso de López Hernández, quien en otros estados ha lanzado dardos a los partidos de oposición, como al gobernador de Nuevo León, Samuel García. No obstante, como ya se vio el pasado domingo, la relación con el Gobierno de Yucatán ha sido cordial. Incluso, se espera que el gobernador lo esté acompañando en la sesión extraordinaria en la sede del Poder Legislativo.
López Hernández y Yucatán guardan una coincidencia ya que ambos van a definir sus respectivos futuros en las elecciones del 2024. El Secretario de Gobernación se ha convertido en una de las “corcholatas” del presidente y es por ello que ha llevado esta gira por todas las entidades del país. Incluso, este martes la Cámara de Diputados ya consideró “Constitucional”, la presencia del ejército hasta el 2028 al ser aprobado el dictamen por 19 congresos locales. Es decir, la comparecencia del tabasqueño es de puro trámite.
Luego de esa larga jornada del miércoles, el jueves en la noche llegará a Yucatán el presidente López Obrador para que en la mañana del viernes realice su acostumbrada mañanera. El Objetivo Yucatán y el de Adán Augusto, comenzaron a andar.