Motul ¿Qué hacer en este hermoso lugar?
A tan solo 30 minutos de la ciudad de Mérida, saliendo por la Avenida Yucatán y tomando una carretera en excelentes condiciones. Llegarás a Motul, una ciudad con historia y varios atractivos que te invitan a comer, pasear y nadar en un ambiente totalmente familiar.
El mejor lugar para desayunar es en el mercado “20 de noviembre”. Donde probaras los auténticos y deliciosos Huevos Motuleños acompañados de unos plátanos refritos en el local de “Doña Evelia”, un lugar favorito de locales y visitantes.
También hay una variedad de puestos con tacos y tortas de asado, antojitos yucatecos, “piedras” y empanadas, para todos los gustos. No te pierdas recorrer los pasillos de este pintoresco mercado en el que puedes encontrar de todo. Anímate a comprar un sabucán, y llénalo con longaniza recién hecha. Algún postre tipo flan o de crema morisca, flores, frutas y verduras y muchas cosas más. Algunos propietarios de los locales han pasado toda su vida atendiendo a los clientes.
Enfrente del mercado de Motul se encuentra el parque principal dedicado a Felipe Carrillo Puerto, destacado gobernador socialista de Yucatán oriundo de esta ciudad. Opuso a los hacendados y defendió la libertad de los mayas hasta el último momento de su fusilamiento. A un costado del mercado, se ubica la casa donde nació este personaje. Que ahora alberga un museo que exhibe documentos, fotografías, cartas y objetos personales.
Cenote Sambulá
Un atractivo para locales y visitantes ubicado a unas 10 cuadras del centro. Abierto todos los días de 8 am a 5 pm, la entrada cuesta $5 pesos. Cuenta con baños en la parte exterior y estacionamiento.
El Cenote Sambulá se ubica dentro de una gruta, así que desciendes por una escalera a un salón iluminado en el que puedes dejar tus pertenencias. El agua es cristalina y su profundidad varia de 1 m a 8 m. Es recomendable para nadar y practicar espeleobuceo si tienes experiencia. Se rentan chalecos salvavidas. Lleva zapatos cómodos y agua.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook