Icónico referee yucateco se retira
El 14 de febrero próximo en la Plaza de Toros de Cancún, se realizará una función de lucha libre enmarcado la despedida de uno de los réferis más icónicos del sureste mexicano.
Más de medio siglo poniendo orden sobre los cuadriláteros abordados por la más grande figura, Jorge ´´Tanquecito Xool´´ ha decidido su justo retiro.
Jorge Jesús Xool Cimé, su nombre real nació en Mérida el 24 de abril de 1935.Se dedica a la profesión de joyero.
Desde chico le gustó el fisicoculturismo, así que entrenó pesas en el gimnasio Mérida propiedad de don Mario Guerra.
Su primo Jorge Antonio Cimé, que luchaba como ´´El Duende´´ animó a Jesús a entrenar lucha libre en el legendario gimnasio Apolo.
Fue así que coucheado por don Rubén Cantillo Gamboa El Espartano 1, le escogió el pseudónimo de ´´Tanquecito. ´´
Xool ya estaba listo para debutar en el encordado, tenía su indumentaria, pero de último momento lo pensó y decidió actuar como Réferi.
Su debut impartiendo la justicia en los encordados comenzó en Tizimin en enero de 1970. Esa función la estelarizó el Maestro yucateco Carlos García haciendo pareja con el Sanguinario para enfrentar al irlandés y Bestia Roja.
Tanquecito les levantó la mano a muchas figuras como Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, Tinieblas, Solitario y Black Shadow.
En la rama varonil el icónico réferi les dio legalidad a luchadoras como Irma Aguilar, Chabela Romero, en Cancún.
Su lucha más importante que le toco sancionar la ´´ultima lucha del Santo en Mérida cuando el enmascarado de plata hizo equipo con Carlos García y Tawa Vera para enfrentar a Antivirus, Bestia Roja y Cachorro.
En Cozumel surgió su otro sobrenombre de ´´Ramona´´ en alusión a la canción de lucha libre compuesta por los comediantes Polivoces.