Yucatán como una de las Coreas
El Nómada
En una plática interesantísima con el Secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, le pregunté cómo hacían para vender a Yucatán en el exterior al ser parte de un país como México, el cual puede tener muchas bondades pero sus defectos son noticias en el resto del mundo. La respuesta del titular de la SEFOET fue sencilla: «política pública».
Para ilustrar su respuesta, Herrera Novelo colocó el ejemplo de lo que ocurre en Corea del Norte y en la del Sur, al hacer hincapié que es el mismo territorio, mismo ADN, mismas condiciones. «Pero si le toman una foto satelital desde arriba, se puede ver a la Corea del Sur iluminada mientras que Corea del Norte está apagada» explicó Herrera Novelo al aclarar que la diferencia es la política pública.
Yucatán representa la luz en un país de obscuridad, ensombrecido por las operaciones del narcotráfico, por los feminicidios, por las desapariciones, entre otros males. Sin embargo Yucatán es la excepción de esa lista de delitos. El gobernador Mauricio Vila Dosal recordó en su informe que la entidad es el primer estado con menos secuestros, con menos robos de vehículos y también el primero en percepción de seguridad.
La seguridad y por estar inmerso en un país del TMEC Yucatán ha sido el primer estado del país en recibir inversión extranjera con un incremento del 450 por ciento. Apenas, este martes se inauguró una empresa con capital sueco y suizo que su producto de exportación son las ideas de ingeniería.
Yucatán, además de tener la avenida Corea, busca crecer como esta nación asiática que se ha convertido en una de las primeras cinco economías del mundo.
En su último informe de gobierno, Vila Dosal recordó que Yucatán tiene cinco parques generadores de energías limpias y otros 19 proyectos en puerta e insinuó que un cambio de política se podrían retomar.
El viento sopla a favor para Yucatán, aunque Vila va a buscar que sople más fuerte para México.