Hongo negro de India, ¿Qué es y sus síntomas?
Hongo negro de India es una enfermedad que no es potencialmente mortal y cuyo número de casos no suele sobrepasar el 20 o 30%. Los pacientes que padecen coronavirus son especialmente susceptibles a padecer hongo negro porque el virus no solo afecta el sistema inmunológico. Actualmente India ha notificado casi 9.000 muertes por mucormicosis. La enfermedad conocida como hongo negro. Esto entre pacientes que se habían recuperado de Covid o estaban en proceso de recuperación.
¿Qué es el Hongo negro de la India?
Es una infección muy rara provocada por la exposición a hongos de la familia de los mucorales. Que se encuentran normalmente en el suelo, en plantas, pilas de abono, madera podrida. Así como en las frutas y verduras en estado de descomposición.
La infección por el hongo negro tiene una tasa de mortalidad del 50%. No obstante, según el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), se trata de una infección que no se puede transmitir entre personas o de animales a personas.
Síntomas del Hongo Negro
Comienza como una infección de la piel y avanza por la nariz, los pómulos y entre los ojos y los dientes. Además, se propaga a los ojos, los pulmones e incluso al cerebro. Produciendo enrojecimiento o decoloración de la nariz, visión borrosa o doble, entre otros. En casos extremos, puede implicar la pérdida de la mandíbula y de los ojos.
Los pacientes que han superado el coronavirus son un objetivo fácil para que el ‘hongo negro’ les infecte. Según los médicos de la India, uno de los factores determinantes que está contribuyendo a aumentar la incidencia de la mucomicosis es el uso de esteroides, un tratamiento que salva la vida en pacientes afectados por el Covid que se encuentran en estado crítico.
Algunas recomendaciones para prevenir la aparición del ‘hongo negro’ son el uso de mascarilla, proteger todo el cuerpo cuando se hagan trabajos de jardinería, así como mantener una adecuada higiene.
Para tratar esta enfermedad se usan medicamentos antifúngicos que se administrar por vía intravenosa. El más usado es la anfotericina B. Se puede tardar hasta seis semanas con los medicamentos para poder curar la infección. Algunas veces es necesario intervenir quirúrgicamente para cortar el tejido muerto o infectado.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook