Salud mental, uno de los mayores retos de la salud pública en México
La Salud mental y su atención, debe ser mayor especialmente ante la situación de crisis que estamos viviendo debido a la pandemia. Es necesario hacer un llamado a brindar una atención oportuna, adecuada y accesible a los pacientes. El laboratorio farmacéutico de origen danés Lundbeck, especializado en salud mental, llevó a cabo el seminario “Salud mental, un desafío en tiempos de Covid-19”, el 21 y 22 de mayo de 2021.
La salud mental es un fenómeno complejo determinado por múltiples factores. Sociales, ambientales, biológicos y psicológicos, e incluye padecimientos como la depresión, la ansiedad, la epilepsia, las demencias, la esquizofrenia. Algunos de los cuales se han incrementado en los últimos tiempos. En México, un 18% de la población urbana en edad productiva, 15 – 64 años. Sufre algún trastorno del estado de ánimo, como depresión, ansiedad, demencia o fobia.
Depresión, el trastorno del estado de ánimo más discapacitante en la salud mental
El Dr. Luis Daniel Alviso de la Serna, especialista en neuropsiquiatría, explicó que la depresión es un trastorno del estado de ánimo frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.
En México, la depresión también es un problema importante de salud pública. Afecta a 15 de cada 100 habitantes y la cifra podría ser mayor porque algunas personas jamás han sido diagnosticadas y viven hasta 15 años sin saber que tienen esta afección.
Asimismo, ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres. La depresión tiene una alta coocurrencia con otros trastornos como la ansiedad y el consumo de sustancias, con importantes costos económicos y sociales.
Ante Covid-19 la depresión se ha exacerbado
El especialista, quien es miembro de Avalon Vinculación Médica en Salud Mental. Subrayó que, como resultado de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19. Nos enfrentaremos a una de las mayores crisis de salud mental de las que se tenga conocimiento en la historia. “Factores como el confinamiento, la falta de convivencia personal con familiares y amigos, miedo e incertidumbre, así como la pérdida de seres queridos, el empleo y la propia salud, han llevado a numerosas familias y personas a la catástrofe financiera y emocional.
Compromiso de Lundbeck con la salud mental de México
En la clausura del seminario, Sara Montero comentó que “en Lundbeck estamos comprometidos con la restauración de la salud mental para que cada persona tenga la mejor calidad de vida posible. Nuestra sólida herencia y extensa experiencia en neurociencia nos permiten brindar opciones terapéuticas innovadoras a las personas que viven con depresión y otras afecciones mentales. Trabajamos para mejorar el tratamiento, ampliar la aceptación social de las enfermedades mentales, y brindar soporte tanto a pacientes como a sus familiares y cuidadores.”
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales,Instagram, Twitter y Facebook