Estas leyendo
Primer caso de gripe aviar en humanos en China

Primer caso de gripe aviar en humanos en China

Avatar
Primer caso de gripe aviar

El primer caso de gripe aviar en humanos fue reportado este martes por las autoridades sanitarias chinas. Mediante un comunicado, la Comisión Nacional de Salud (NHC), aseguró que hasta el momento no se ha detectado ningún contagio humano de este virus. Ya que se trata de una “transmisión ocasional entre especies de aves de corral a humanos”. Y que “el riesgo de una propagación a gran escala es muy bajo.”

El primer caso de gripe aviar detectado se trata de un hombre de 41 años de la provincia oriental de Jiangsu. Que el 23 de abril comenzó a notar fiebre y otros síntomas, y fue hospitalizado cinco días después después de que su condición empeorara.

El estado de la persona infectada ha mejorado hasta el punto de cumplir con los requisitos para el alta, dijo la Comisión. Las autoridades realizaron seguimientos de emergencia a todos sus contactos cercanos en la provincia y no encontraron “anomalías”. Según los expertos, quienes reiteran que se trata de un caso aislado, el virus H10N3 “no tiene la capacidad de infectar eficazmente a los humanos”.

Las autoridades sanitarias pidieron a los ciudadanos que eviten el contacto diario con aves enfermas o muertas. Además evitar el contacto directo con aves de corral vivas. Así como que cuiden la higiene de los alimentos y acudan inmediatamente a un médico en caso de fiebre o problemas respiratorios.

Puede interesarte: Variante hibrida de del coronavirus ¿Qué se sabe sobre ella?

¿Qué sabemos sobre la gripe aviar H10N3?

El gobierno chino dice que un hombre de 41 años ha contraído lo que podría ser el primer caso humano de la cepa H10N3 de la gripe aviar, pero el riesgo de propagación a gran escala es bajo (Foto AP).
¿Qué sabemos sobre la gripe aviar H10N3?

El NHC dijo que el H10N3 es una cepa del virus de baja patogenicidad, o relativamente menos grave, en las aves de corral y que el riesgo de que se propague a gran escala es muy bajo.

La cepa “no es un virus muy común”, dijo Filip Claes, coordinador de laboratorio regional del Centro de Emergencia para Enfermedades Transfronterizas de los Animales de la Organización para la Agricultura y la Alimentación en la Oficina Regional para Asia y el Pacífico.

Agregó que solo se informaron alrededor de 160 aislamientos del virus hasta 2018.  Principalmente en aves silvestres o aves acuáticas en Asia y algunas partes limitadas de América del Norte, y hasta ahora no se había detectado ninguno en pollos.

Claes dijo que será necesario analizar los datos genéticos del virus para determinar si se parece a virus más antiguos o si es una mezcla novedosa de diferentes virus.

La declaración del NHC también dijo que los expertos evaluaron que el análisis genético completo del virus mostró que el virus H10N3 era de origen aviar. El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) realizó una secuencia del genoma en una muestra de sangre del paciente la semana pasada y confirmó que se trataba de la cepa H10N3.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados