Nuevo volcán podría surgir en Michoacán
Un Nuevo volcán podría surgir en Michoacán. Esto debido a un enjambre sísmico, es decir, un conjunto de temblores pequeños. Algunos imperceptibles para el ser humano; tan solo entre el 1 de mayo y el 8 de junio de este año sucedieron 242 microsismos en la región de Uruapan y el corredor volcánico Michoacán-Guanajuato, seis de ellos con magnitudes mayores a cuatro, informaron académicos de la UNAM.
En conferencia de medios a distancia, Carlos Valdés González, investigador del Instituto de Geofísica (IGf). Consideró fundamental vigilar y monitorear estos enjambres sísmicos. Ya que que son uno de los precursores del nacimiento de un nuevo volcán. Y pueden representar riesgos para la población local si se presentan acompañados de otros factores.
Aclaró que para que ocurra una erupción volcánica o el surgimiento de un coloso, se requiere actividad sísmica, deformación del terreno, emisión de gases, manifestaciones hidrotérmicas y alteraciones visibles.
#BoletínUNAM El reciente enjambre sísmico en Michoacán, donde han ocurrido 242 microsismos, es uno de los precursores del nacimiento de un volcán y puede representar riesgos para la población local si se presenta acompañado de otros factores: #ExpertoUNAM >https://t.co/xX94XlQCFH pic.twitter.com/xceyTcE087
— UNAM (@UNAM_MX) June 8, 2021
Te puede interesar: Cero huella ambiental, el compromiso de Novo Nordisk con el medio ambiente
La formación de nuevo volcán aun no es oficial
Aún no es concluyente el análisis sobre el origen de un nuevo volcán en la zona de San Juan Parangaricutiro. A pesar de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó sobre un enjambre sísmico, aún faltarían otras señales para que podrían presentar terremotos de gran magnitud en la zona.
Hacen falta otras señales para determinar que se trata del nacimiento de un nuevo volcán: la deformación del suelo (imágenes satelitales), cambios en la composición química en los manantiales, ríos / arroyos de la zona y emanación de vapor en algún punto específico de la región.
“Suponemos que estos enjambres están asociados al movimiento de magma, pero no siempre llegan a la superficie. Estos enjambres aparecieron en 1997, 1999 y 2006, y no llegó el magma a la superficie. Tal vez pasa lo mismo ahora, por lo que es muy importante seguir vigilándolos”, expuso.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook