Pago histórico a los intereses de la deuda externa
Un pago histórico a los intereses de la deuda externa fue hecho por el gobierno de México. Este ha sido mayor realizado a la deuda externa por la cantidad de 4 mil 039 millones de dólares. Este representa cerca de 80 mil 877.74 millones de pesos, durante el primer trimestre del año. El pago histórico es un 7% mayor al que se dio durante el mismo trimestre del año pasado.
Lo que es el sector privado de México pagó mil 657 millones de dólares. Lo que equivale a unos 33 mil 179.11 pesos; un 19% menos con respecto al primer trimestre del año anterior.
El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas. Indicó que este pago al interés de la deuda externa es señal de “recuperación económica”. Cabe mencionar que durante más de 40 años México no había hecho una aportación de este tamaño para pagar los intereses de la deuda externa.
El actual monto de la deuda externa es de 229 mil 60.7 millones de dólares. Lo que equivale en pesos mexicanos a más de 4 billones 586 mil 674.53 pesos mexicanos.
Te puede interesar: 500 mdd por renta de trenes de Línea 12
¿Qué es la deuda externa?
La deuda externa son los préstamos totales contraídos por el gobierno para solventar sus gastos. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los compromisos financieros de México con el exterior se ubicaron en 114.1 mil millones de dólares (unos 2 billones 286 mil 126 millones de pesos) en 2020.
Después de la Segunda Guerra Mundial, México ocupaba los últimos lugares de endeudamiento externo en el mundo. Sin embargo, la necesidad de incrementar la intervención del estado en la economía como banquero, empresario y empleador, significaron un incremento en dicho rubro.
En 1972, el sector empresarial mexicano se opuso a una reforma fiscal que proponía incrementar la carga tributaria, el gobierno optó por un gasto deficitario en gran escala, endeudamiento externo y un enorme incremento en la oferta monetaria.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook