Consejos para sobrellevar el primer día del Padre sin él
En ocasiones, son muchos los motivos de que un padre esté ausente el Día del Padre. Pero ¿Cómo sobrellevar el Día del Padre si ha fallecido hace poco? No es fácil. Ya que su recuerdo estará más presente que nunca. Si este es tu caso, te compartimos algunos consejos para tu duelo en este día.
Todos en familia
Un padre se sentiría muy orgulloso de que su familia permanezca unida en los momentos más duros. Si crees que tu padre así lo querría, no dejes de organizar una reunión familiar para este día, ya sea una comida, cena o cualquier otro plan.
Comunicación con los niños
Si la persona fallecida tenía hijos menores o nietos, debemos saber hablarlo con ellos. Nunca debemos ocultarle nada un niño, menos aún engañarle. Para ayudar a un niño a superar la pérdida de su padre o abuelo, es muy recomendable lo señalado en el punto anterior, ya que una celebración familiar le ayudará a interiorizar que tiene una familia especial, siendo más sencillo para él asimilar la pérdida de un padre o de un abuelo.
Emociones
En esta fecha tan especial e inclusive durante los días previos las emociones y los recuerdos estarán a flor de piel. No busques evadir tu dolor ni hacer como si nada sucediera. Recuerda que no tienes por qué mostrarte como “el fuerte” de la familia. Está bien llorar, enojarse, sentir impotencia… expresar estas emociones es un paso esencial durante el proceso de duelo. Busca espacios en donde relajarte y aliviar el estrés físico y emocional que implica este duelo. Por ejemplo, puedes prepararte baños de inmersión, hacerte masajes, escuchar música relajante, etc
Te puede interesar: Especialista imparte charla para manejo de ansiedad
Ayuda a a otras personas
Compartir nuestro dolor ayudando a otras personas que están sufriendo, nos hará sentirnos mejor con nosotros mismos. Puedes acudir a una ONG o a un Banco de Alimentos y pasar el día ayudando a otras personas sin recursos o que estén solas. Esto puede tener un efecto catártico muy positivo en ti y además estarás aportando un beneficio a la sociedad.
Todas son formas válidas de afrontar el dolor por la pérdida de un padre y poder empezar a superarlo cuanto antes. Pero te dejamos una más.
Carta
Si te gusta escribir, puedes redactarle una carta a tu padre como si estuvieras hablando con él. Esta herramienta te permitirá demostrar tu gratitud por los bellos momentos compartidos, las lecciones de vida que te ha brindado así como contarle el modo en que él ha influido en tu vida. Dile esas palabras que te hubiera gustado decirle antes de que partiera. Si lo deseas puedes invitar a tus familiares para que también escriban una carta en donde relaten las experiencias más significativas que han vivido con tu padre. Luego, puedes compilarlas en un cuaderno y compartirlas con tus seres queridos honrando la huella de amor que él ha dejado en cada uno de ustedes.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook