Ejemplar a condena a depravado
Aristeo Yupit Kinil recibió una sanción penal de 13 años y 6 meses, al ser declarado penalmente responsable del delito de abuso sexual, en agravio de 2 menores de edad, de 4 y 8 años, respectivamente.
En un Juicio Oral, los jueces integrantes del Tribunal Primero de Juicio del Poder Judicial, Licenciados Fabiola Rodríguez Zurita, Niger Desiderio Pool Cab y Nidia Celis Fuentes, luego de encontrar culpable al acusado, se le impuso esa condena, así como también multa por mil unidades de medida de actualización, el pago de 8 mil pesos por concepto de reparación del daño y se le prohíbe acercarse a las menores por un lapso de 3 años al recuperar la libertad.
En los hechos se expone que, el 25 de enero del 2020, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública destacados en el Oriente del Estado arrestaron a Aristeo Yupit Kinil, luego de ser señalado por unas niñas, de quienes presuntamente abusó sexualmente.
En su momento, el manilarga fue puesto a disposición del Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral del Quinto Distrito Judicial, a cargo del Licenciado José Enrique Sáenz Dzul, donde se le formularon cargos por el delito de abuso sexual (2), en agravio de dos menores de edad, denunciados por las madres de las pequeñas.
Al ser consignado ante el Juez se reservó el derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término constitucional para resolverse sobre su situación jurídica, programando la continuación de la audiencia el juzgador para el próximo día primero de febrero.
Mientras tanto, a petición del Ministerio Público se accedió a imponerle como medida cautelar la prisión preventiva por todo lo que dure el proceso.
Los hechos que se investigan se registraron en el cruce de las calles 118 por 109 del fraccionamiento Jardines de San Francisco, de la ciudad de Valladolid, cuando presuntamente Aristeo Yupit se acercó a las niñas N. J. N. M., de 4 años de edad, y a B. H. N., de 8 años, y las tocó en sus partes íntimas. Al intervenir la policía se logró la detención del presunto abusador, quien fue consignado ante las autoridades judiciales, donde se declaró legal su detención y se le formularon cargos por delitos sexuales, y finalmente fue condenado a más de 13 años de prisión.