Presión farmacéutica
Ahora resulta que los males mentales son por falta de Litio; y que Amlo es el culpable. Es puro cuento, lo que pasa es que Psicofarma lo que busca es sacudirse sanciones que le impuso Cofepris al encontrar su medicamento contaminado.
PUNTO Y APARTE
Por Fernando Aguilar
La denuncia de la empresa Psicofarma sobre el desabasto de uno de sus medicamentos para enfermedades mentales, al culpar al gobierno de la 4T, fue nota de portada en algunos medios de comunicación impresos; según el líder empresarial del ramo habría dicho que por ese hecho se dejaron de vender entre 18 y 20 mil cajas de Carbolit mensuales.
Pero el 28 de febrero, en la conferencia mañanera, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell reviró al decir que son presiones de la empresa para obligar al gobierno retirar sanciones en contra de la empresa, quela Cofepris le impuso al encontrar, que dicho medicamento estaba contaminado con residuos de sustancias ajenas al producto, lo cual consideró de gravedad.
Además, el momento era propicio, como consta en el dicho del empresario: “(La inexistencia del Carbolit en los anaqueles públicos y privados) son por las declaraciones del gobierno federal respecto a la nacionalización del litio y porque hay restricciones en la importación de insumos para la fabricación de medicamentos de litio”, acusó Oscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc).
Para este líder, el desabasto en los anaqueles tanto del sector público como privado se debió a este anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador de proteger este mineral natural contra la voracidad de empresarios nacionales y extranjeros del saqueo de este producto, como lo hicieron con el petróleo y la energía eléctrica.
Y tal vez en las instituciones privadas o en farmacias del interior del país hay desabasto, pero no en las farmacias de los hospitales públicos, debido a que este producto se ha comprado en el extranjero, como otros tantos, que se dejaron de comprar a empresas nacionales quienes se habían apoderado de las ventas a las instituciones públicas a precios que estos grupos imponían a cada gobierno sexenal.
Hay que recordar que el carbolit o carbonato de litio es un medicamento para enfermedades mentales como los trastornos bipolares, trastornos de personalidad, depresión, entre otros; según los especialistas, el litio es uno de los minerales que nuestro organismo necesita para su buen funcionamiento.
Dicho mineral se obtenía directamente al consumir aguas de manantiales, pero debido a que la mayoría de los habitantes de las grandes ciudades se vieron obligados a abandonar esa práctica, debido a la contaminación de los mantos freáticos, ríos y lagunas, ahora consumen agua purificada embotellada, ya no obtiene nuestro organismo o el cerebro este mineral, para su buen funcionamiento.
Es decir que por la contaminación de nuestras áreas naturales, depredación de bosques, contaminación de nuestras aguas de ríos y lagunas, surgió otra industria, la de las aguas embotelladas, un negociazo de las grandes embotelladoras refresqueras y particulares en detrimento de nuestra salud, si es que es cierto lo de la falta de este mineral en el agua embotellada.
Bueno, por lo pronto yo voy en busca de algo que mitigue mi estress. Hasta la próxima.