Exhiben cuevas con pilares del Tren Maya los ambientalistas
Los defensores del medio ambiente exhiben cuevas con pilares del Tren Maya, han expuesto los impactantes pilares de acero y cemento que atraviesan las estalactitas y el agua cristalina de la red de cuevas, cenotes y ríos subterráneos en la península de Yucatán.
A través de videos y fotografías, denuncian los daños causados por el Tren Maya, el proyecto emblemático del presidente Andrés Manuel López Obrador, evidenciando la alteración subterránea en uno de los principales atractivos del Caribe mexicano.
A pesar de las afirmaciones del gobierno federal de que el Tren Maya no afecta estos cuerpos de agua naturales, la realidad contradice dichas declaraciones.
Exhiben imagenes en las redes, cuevas con pilares del Tren Maya
Una publicación acompañada de imágenes señala: “Aktun T’uyul con 12 perforaciones para pilas de concreto y acero (que eventualmente se van a corroer y contaminarán el agua). Diego Prieto. AMLO mintió. No se están protegiendo cavernas y cenotes. El daño es irreparable”.
El tramo del Tren Maya donde se encuentran estas columnas permanece incompleto, y la empresa militar encargada de la construcción aún no ha respondido a las solicitudes de comentarios.
El sistema de cuevas, cenotes y ríos subterráneos, vital para la región, ha sido perforado, violando las promesas de protección ambiental del Tren Maya.
Las imágenes tomadas por el espeleólogo Guillermo DChristy, en el complejo de cuevas conocido como Aktun Túyul, cerca de Xpu Ha en Quintana Roo, evidencian esta contradicción.
Estas cuevas y cenotes son cruciales desde el punto de vista medioambiental, siendo la única fuente de agua dulce de la región y poseyendo un significativo valor arqueológico.
A pesar de las promesas gubernamentales de que el tren no afectaría estos lugares, las imágenes sugieren lo contrario.
A las críticas de los ecologistas, el gobierno de López Obrador responde destacando los beneficios económicos y de empleo que el Tren Maya traerá a la región.
Sin embargo, los defensores del medio ambiente sostienen que el proyecto tendrá consecuencias irreversibles y negativas en el entorno natural, evidenciando la destrucción causada por la construcción del tren en su paso por la selva y la naturaleza. Circula en redes.