Variante Lambda, ¿Es tan contagiosa como la variante Delta?
La variante Lambda se ha extendido por América del Sur. Desde que fue identificada en agosto del 2020 en Perú. Pero hace pocos días emergió en Estados Unidos y en algunas partes de Europa. Donde está levantando preocupaciones. Y las razones tienen que ver con sus múltiples mutaciones, que varios estudios empiezan a identificar.
Algunos de ellos arrojaron que Lambda tiene siete mutaciones en la proteína Spike del virus (encargada de hacer que el patógeno entre a la célula). Lo cual aumentaría su poder de contagio. Pero, además, varios de estos cambios podrían permitir que el SARS-CoV-2 burle la protección que brindan los anticuerpos.
Los científicos creen que Lambda es menos infecciosa que la variante Delta, pero más infecciosa que el virus original, al menos en las pruebas de laboratorio; sin embargo, aún no se sabe cómo afectará el perfil genético a la transmisión comunitaria, la gravedad de los síntomas o la resistencia a las vacunas en todo el mundo.
¿Las vacunas actuales son efectivas ante la variante Lambda?
Los funcionarios de salud dicen que la variante Lambda podría ser más infecciosa y resistente a las vacunas que el virus SARS-CoV-2 original; sin embargo, aún no existen estudios que comprueben si esta variante es igual de contagiosa que la variante Delta, predominante en California.
Por ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene calificada a Lambda como una “variante de interés”, y aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han publicado escasa literatura sobre Lambda, un informe del 3 de julio concluyó que en particular, la vacuna de ARNm es efectiva al neutralizar esta variante.
Pero otra investigación, realizada por la Facultad de Medicina Grossman, de la Universidad de Nueva York, mostró que la cepa podría evadir la protección de la vacuna de Johnson & Johnson.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook