Estas leyendo
Cinco en la mesa; un juego de póker que parte por la derecha

Cinco en la mesa; un juego de póker que parte por la derecha

Avatar
blank
Columna: Círculo Rojo
Por: Iván Duarte

Estamos a escasos tres días del inicio oficial de la campaña para elegir a los presidentes municipales en los 106 municipios de la entidad. En algunas comunidades, el juego parece ser claro en favor de cierto aspirante, en otros, es un auténtico río revuelto.

En Mérida, quienes parecen que empezarán con el pie derecho son los dos aspirantes “punteros”, o aquellos de quienes se dice que son los dos en los que recae la competencia real de la elección: Renán Barrera Concha y Jorge Carlos Ramírez Marín.

Cuales tiburones sueltos en un estanque con pececillos de banquete, ambos aspirantes tienen su juego preparado, y varios ases escondidos en la manga que se irán revelando a lo largo de los 54 días de campaña. Vienen muchas sorpresas en camino.

Para el actual alcalde, Barrera Concha, se ha despejado, como se revela en los eventos públicos, la duda en torno a que el gobernador, Mauricio Vila Dosal, podría dejar solo a su suerte al primer edil. La lectura del acompañamiento, fotografías en diversos anuncios de programas e inversiones hablan por sí mismas y transmiten: El candidato de Vila es Renán.

Importante respaldo para iniciar una campaña, que podría sonar lógico si tomamos en cuenta que son del mismo partido, pero en la práctica, no siempre es así.

Un segundo elemento que podría confirmarse en las próximas semanas, es el anuncio de que el Partido Encuentro Solidario (PES) respaldará la candidatura de Barrera Concha por la reelección como primer edil, y al menos, un par de cosas más que se tienen guardadas en el equipo del munícipe.

El senador no se queda atrás. Jorge Carlos Ramírez Marín está capitalizando filias de grupos de izquierda, y su caso en particular refiere a morenistas de reciente enojo con su partido por el proceso de selección de candidatos con presuntas imposiciones de candidatos.

Aquí se habla de Redes Sociales Progresistas (RSP) que después de perder a su candidato a la alcaldía de Mérida, Tuffy Mafud Contreras (tema que aún está por decirse la última palabra), podría “redirigir” su respaldo al senador del PRI.

Los “punteros” parecen ser los que tienen las mejores cartas, y basta esperar quien de ellos habrá de abrir el juego, y al parecer será Renán quien abra la mano.

Una Morena inoperante

El partido de la esperanza podría quedarse en eso, esperanza. Una vez consumado lo que los simpatizantes al partido guinda denominaron “imposición de candidatos”, está en veremos si logra mantener el respaldo de sus fieles al proyecto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. El mismo que ha dicho que podría abandonar el partido ante el “cochinero” que han hecho Mario Delgado Carrillo y Citlali Hernández en la selección de candidatos.

La aspirante Verónica Camino Farjat, así como todos los integrantes de aquella lista de presuntos “impuestos”, se encuentran en serios problemas. El primero, es que luego de que el partido les prometió la luna y las estrellas antes de que se cambien a él, ahora esas promesas podrían quedarse en meras promesas.

Se les dijo que tendrían financiamiento para su campaña. Y al final, siempre no, solo aquellos recursos de carácter “etiquetado”, que emplearán los candidatos para recibir material como gorras, playeras, entre otros distintivos con marca de partido.

Pero resulta que al final, tampoco eso tendrán: El dirigente de Morena en la entidad, Mario Mex Albornoz, tras sentirse desplazado y removido en la toma de decisiones para las candidaturas, trae “retenido” el recurso etiquetado que manda el INE para la contienda a ese partido, con el riesgo de que al cumplirse cierto plazo de no usarse, ese dinero, deberá ser devuelto al órgano electoral federal. Dejando a la suerte de los neomorenistas, quienes se están viendo en la necesidad de centrarse con mayor interés en la búsqueda de patrocinadores externos. Por el momento están previendo invertir lo menos, porque dinero, simplemente, no hay.

Con ello, la expectativa hasta el momento es que los aspirantes sin recursos ganen por obra y gracia meramente del arrastre de la marca Morena.

Un segundo pleito

El ingreso a la boleta de Ismael Peraza Valdez como contendiente a la alcaldía de la capital yucateca a través del Partido Fuerza por México, agregó una silla más a la mesa del juego serio de la disputa.

Lo que se esperaba sea un juego de cuatro, PAN, PRI, Morena, Movimiento Ciudadano, ahora se convertiría en uno de cinco, con Fuerza por México. Juego que por el momento no nos podemos atrever a decir que pone tablas la contienda; no, simplemente que pone a cinco jugadores.

Te puede interesar
blank

La disputa de los tres que no tienen nada que perder, pero sí mucho que ganar, Movimiento Ciudadano, Fuerza por México y Morena, es ver quién logra convertirse en la cuarta fuerza en la capital yucateca, porque eso lo mete de lleno en el combate, como el mejor perdedor en la elección del 2024.

Todos entran en realidad a esa discusión, pero aquel que tenga los mejores números en el resultado electoral del 6 de junio, es quien además se gana una alta expectativa social, pues en el imaginario, sería quien podría arrebatar el poder al Poder en turno, que hoy lo ostenta el PAN.

La pregunta es ¿quién logrará tan difícil presea? Víctor Cervera Hernández con Movimiento Ciudadano; Verónica Farjat Camino con Morena o Ismael Peraza Valdez con Fuerza por México.

El robo de simpatizantes entre estos tres contendientes estará a la orden del día. Y al final, será difícil saber quién de ellos cuenta realmente con el aval, sino hasta el resultado electoral.

Por ejemplo, Adolfo Calderón Sabido (Fito Calderón), dirigente de Fuerza por México y ex asesor del gobierno del estado, sumó a Ismael Peraza Valdez como candidato a la alcaldía de Mérida, luego de que Morena le negara esa postulación para dársela a Verónica Camino Farjat.

La incógnita aquí es saber si Calderón Sabido ve en Peraza Valdez una figura con la que su partido competirá de manera seria para intentar ganar la alcaldía de Mérida, o bien, si ha hallado en el famoso “Echaniz” al candidato ideal para desmembrar a Morena, esto es lo que está en vilo.

Correo: [email protected]

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados