Estas leyendo
Del foro de Sao Paulo al grupo Puebla

Del foro de Sao Paulo al grupo Puebla

Avatar
Del foro de Sao Paulo al grupo Puebla
El Nómada
Por Ronald Rojas

En medio del letargo de los segundos, que se convierten en minutos y luego de horas, se desarrolló la última sesión del pleno del Congreso del Estado, en la que tuvo como tema central la defensa de la mujer. Las propuestas venían acompañadas de un largo discurso político que tuvo más de política que de iniciativa. Pero una frase de la diputada local de Morena, Jazmín Villanueva Moo, me retumbó en los oídos. Fue una conjunción de palabras que en algún momento de mi vida formó parte de la rutina pero que en estas latitudes del norte de América no había captado: “Alerta, alerta, que camina la lucha feminista por América Latina”.

Esa frase se ha adaptado a un sinfín de causas: Alerta, alerta que camina la lucha estudiantil… Alerta, alerta que camina la espada de Bolívar, Alerta, alerta que camina Fidel Castro y un sinfín de largos etcéteras.

En los tres primeros años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador solamente viajó a Estados Unidos, primero para ver a Donald Trump y luego para reunirse con Joe Biden. Esto, al argumentar que su administración está enfocada en México y bajo esa premisa son pocas las veces que se ha pronunciado o ha tomado partido en conflictos internacionales. Más allá de que recibió al entonces recién depuesto presidente boliviano, Evo Morales.

Este lunes, el Jefe de Estado anunció una gira por Centroamérica, que incluye Honduras, El Salvador y que terminará en la Habana con su amigo Miguel Díaz Canel, el mismo con el que paseó por el zócalo capitalino en una fecha tan importante para los mexicanos como el 16 de septiembre, en medio de la celebración por el Inicio de la Guerra de Independencia.

Últimamente, el discurso del presidente ha sido más heterogéneo y su agenda también. Hace unas semanas recibió en el Palacio Nacional al ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, quien solo estuvo horas en la sede presidencial porque tenía una agenda privada, de la cual se conoció muy poco. Quizás, Lula Da Silva estaba repasando los conceptos del recién creado Grupo de Puebla.

Pero…¿Qué es el Grupo de Puebla? Es un grupo de líderes que se identifican con ideas progresistas en el que aparece el propio Lula, el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, el ex mandatario de Uruguay, José “Pepé” Mujica, el otrora presidente de Colombia, Ernesto Samper, el ex presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero y otros representantes que fueron identificados con la izquierda latinoamericana a finales del siglo XX y a principios del XXI, y que también convergieron en el Foro de Sao Paolo.

Este último, era una especie de convención donde se ponían al día con lo que llamaban “Socialismo”. Algo así, como los masones pero de la izquierda de América Latina. En este grupo y lo pueden ver por su página web: www.grupodepuebla.org figuran dos representantes de México que ocupan un cargo relevante: Mario Delgado, presidente nacional de Morena y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

En la mañanera del pasado lunes, López Obrador volvió a mencionar a Lula Da Silva, pero en esta oportunidad al leer una carta que le envió su homólogo argentino, Alberto Fernández, quien le pidió que hay que apoyar a Lula, que de acuerdo con el mandatario suramericano, ha sido el líder más importante del continente desde inicios de siglo.

Lula Da Silva, junto con el venezolano fallecido Hugo Chávez, el también ex mandatario fenecido Néstor Kirchner y Correa, crearon un bloque que se les conoció como el “Mercosur”, para hacerle frente al ALCA del norte, del cual México era parte y sigue siendo parte pero bajo la nomenclatura del TMEC. Eso fue del 2002 al 2010 aproximadamente.

Luego, hubo un equilibrio entre esos que llaman izquierda y derecha en América Latina, mientras que en México se dio la transición de PAN a PRI. Pero como la historia es cíclica, otra vez hay una corriente progresista con el joven chileno Gabriel Boric, en Colombia, las intermedias fueron ganadas por el grupo del ex guerrillero Gustavo Petro, además de las victorias “rojas” en Perú y Xiomara Castro en Honduras, quien es esposa de Manuel Zelaya, miembro del Grupo de Puebla.

Con la creación de este “Grupo de Puebla” el cual funge como una especie de Foro de Sao Paolo renovado, será interesante conocer cómo estará el mapa geopolítico de América Latina y si se asoma un candidato que se identifique con este grupo. Por el momento, parece ser que su principal misión es que entre todos, puedan llevar a Lula Da Silva a gobernar de nueva cuenta a Brasil. ¿Y el próximo paso cuál será?

Para estar informado únete a nuestra comunidad de WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados