Estas leyendo
“Dos presidenciales en Muxupip”

“Dos presidenciales en Muxupip”

Avatar
“Dos presidenciales en Muxupip”
El Nómada

Primero llegó la camioneta del gobernador Mauricio Vila Dosal a la planta de Sisal Tejidos, la cual, aunque se encuentra en la mera entrada de Motul, el terreno pertenece al municipio de Muxupip. El guiador se paró unos metros antes para esperar el otro carro que trasladaba al Secretario General de Gobernación, Adán Augusto López. Un buen gesto diplomático o de protocolo en respeto a las jerarquías de los cargos.

Ambos políticos compartieron cortesías, no hubo debate como tal, ni confrontación. Eso puede venir después, en el caso de que ambos logren sus respectivos objetivos: aparecer en la boleta presidencial en las elecciones del 2024. El yucateco por Acción Nacional y el tabasqueño por Morena.

Insisto, no hubo debate. Eso puede venir después. El henequén los unió en un evento con la iniciativa privada. Pero en todo caso, si tendría que haber un ganador, el referee le podría levantar la mano a Vila Dosal. Esto, luego que el Secretario de Gobernación recordara que cuando actuó como gobernador de su estado natal y el de López Obrador, la empresa ADO le presentó el proyecto de “Va y Ven”, aunque le costó recordar el nombre. “Va y viene”, llegó a decir el funcionario con nombre bíblico. “Pero cayó la pandemia y no tuve ni la mitad de la visión que tuvo Mauricio y el empeño que tuvo para que ese proyecto sea una realidad en la ciudad de Mérida”, reconoció la segunda persona con el cargo más alto en la República Mexicana.

En las últimas semanas, Vila Dosal no ha hablado sobre una hipotética candidatura presidencial pero otros lo han hecho por él, como lo hicieron el presidente nacional del PAN, Marko Cortés y la senadora Xochitl Gálvez.

López Hernández pareciera que está en el tercer lugar de una carrera que parece dominada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. No obstante, no hay que dejar a un lado que Adán es uno de los principales apóstol del Jefe de Estado, por algo, lo tiene a su lado en la complicada labor de dirigir a un país de 120 millones de habitantes.

En Muxupip, los activos políticos de Morena en Yucatán buscaban estar cerca del Secretario de Gobernación. Verónica Camino Farjat, Joaquín Díaz Mena, Rafael Echazarreta Torres, entre otros. Si uno se alejaba, otro se acercaba. No había indiferencia hacia el Secretario de Gobernación porque saben que su posición tiene peso, bien sea el candidato a la presidencia o no.

“Unidad, unidad”, exclamó Adán Augusto al ser interrogado sobre cómo veía el partido en Yucatán. Mientras repetía esas palabras, los funcionarios y legisladores esperaban atrás. Finalmente, el tabasqueño abordó su camioneta pero su salida fue interrumpida por la senadora Camino Farjat. “Huacho” y Echazarreta se miraron las caras y luego esquivaron el choque de visión. Eso que llaman -silencio incomodo-.

En fin, el oro verde unió a dos posibles presidenciales.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados