El error de Huacho que le está costando mucho a Claudia Sheibaum
Por Alejandro López Munguía
I.- Alguien le vendió la idea a Joaquín Díaz Mena, “Huacho”, de que postular a un personaje famoso como Rommel Pacheco sería algo fabuloso para la campaña a Gobernador y para la campaña de la Dra. Claudia Sheibaum, candidata a la presidencia de la república por Morena. Se sospecha que fue uno de dos, o Dafne López, o Pablo Castro; tal vez fueron los dos.
II.- Se aprovecharon de la capacidad de asombro que tiene el de San Felipe, y el “chicle pegó”. El candidato les compró la idea y la hizo suya. De inmediato amarraron el asunto y en un abrir y cerrar de ojos, la Dra. Shaibaum lo estaba presentando con bombos y platillos, hasta que llegó aquel viernes fatídico de Valladolid, donde Rommel fue recibido a punta de abucheos.
III.- El 31 de diciembre pasado, Rommel fue anunciado por la cuenta oficial de Morena en redes sociales, como el flamante precandidato único a la presidencia municipal de Mérida. Dicho anuncio sorprendió a toda la comunidad morenista que en un 80% protestó airadamente contra la imposición de un gran “chapulín”.
IV. A la fecha, han trascurrido 24 días en los que la “joda” no ha parado. Peor aún, ha empeorado, pues al principio fue una protesta estatal, ahora lo es a nivel nacional y viene de todas las partes de la república. El error de cálculo fue impredecible.
V.- Al principio se le veía a la Dra. Claudia Sheibaum entusiasmada con la presencia de Rommel en sus mítines. A últimas fechas, la ex Jefa del Gobierno de la Ciudad de México simplemente pasa de largo cuando se topa con el clavadista. Así quedó de manifiesto en su última visita a Yucatán, donde en el aeropuerto, de plano ni el saludo le respondió.
VI.- Para la Dra. Claudia, el caso Rommel ya es un tema delicado, pues a nivel político, tuvo que enfrentar la no candidatura de Harfush a la jefatura de gobierno; como también la caída de la magistrada Ernestina. Si le llegasen a quitar la candidatura a Rommel para ella sería algo terrible, pues Huacho se encargó de vender la idea en Yucatán, de que ella se lo impuso, cuando que fue al contrario.
VII.- La candidata de Morena a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador no está nada contenta con Huacho. Rommel no fue un error, sino un horror que la condena a soportar toda clase de críticas, tanto de adversarios, como de militantes que por todo el país, condenan la postulación de este repudiado “chapulín”.
VIII.- Por su parte, Huacho no ha dejado de afianzar su relación con Rommel. Él sigue pensando que el clavadista le permitirá entrar de lleno a la Ciudad de Mérida. Y es que, el ex panista, sabe que sin Mérida, él no tiene posibilidades de triunfo en las elecciones del 2 de junio venidero.
IX.- Pero Huacho se equivoca. No está viendo con claridad el escenario. Según él, alguien famoso y popular como Rommel le pueden dar los votos necesarios para salir a campo y ganar holgadamente. La verdad es que, Rommel ofendió a los meridanos al mostrar su lado traidor, lo que le reduce mucho las simpatías. Él le ha vendido a sus seguidores que gracias a su popularidad ganó para el PAN la diputación federal por el III distrito, siendo que fue el PAN, y su padrino Mauricio Vila, quien lo hizo ganar, ayudado por Pablo Gamboa Miner, postulado por el PRI.
X.- Huacho y Rommel son dos políticos ilusos. Ambos se ilusionan por priístas que saben entusiasmar a los ilusos. Lo que llama la atención, es la irresponsabilidad de hacer que la Dra. Claudia Sheibaum haya caído en esa torpeza política. A nivel nacional, ya alertan contra lo que está sucediendo en la campaña de Huacho. Y hasta los noticieros nacionales, y afines a la 4T, dan por un hecho, que si las elecciones fueran el día de hoy, Morena pierde Yucatán, pierde el Congreso y hasta 90 de los municipios, incluyendo Mérida.
La neta del planeta.- Es imperdonable lo que Huacho le ha hecho a la Dra. Claudia Sheibaum. Ella confió a ciegas en su palabra y cuando el repudio hacia Rommel Pacheco se hizo nacional, se convirtió en un problema de dignidad nacional. Es probable que Rommel no sea ratificado como candidato oficial de Morena a la presidencia municipal de Mérida por Morena, pero ni eso borrará lo que Huacho le hizo a la candidata presidencial de Morena.