Estas leyendo
“El juego político y la manipulación de las redes”

“El juego político y la manipulación de las redes”

Avatar
“El juego político y la manipulación de las redes”
El Nómada

Lo que ocurrió ayer en las redes sociales de Yucatán me hizo rememorar rápidamente la supuesta muerte del papa emérito Benedicto XVI, luego que ese hecho “ficticio” fuese divulgado por una cuenta en Alemania, el país de origen de Joseph Ratzinger y no por una cuenta oficial del Vaticano.

Lo que ocurrió el martes en Yucatán, es parecido pero tiene aspectos que podemos considerar, analizar y hasta fustigar. Primero, vamos a los hechos.

El diputado federal representante del Distrito 2 con cabecera en Progreso e identificado con el partido Verde Ecologista, Mario Peraza, colocó en sus redes sociales una foto en la que se aprecia al senador del Verde Manuel Velasco Coello y el ex candidato a la gubernatura por Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero juntos. Junto con la imagen, el legislador federal le daba la bienvenida al partido en cuestión y al movimiento de la “Cuarta Transformación”.

Posteriormente, el presidente estatal del Verde Ecologista, Harry Rodríguez Botello Fierro, negó que Sahuí Rivero sea parte de la referida agrupación política y aclaró que el boletín que acompañó la publicación del diputado no estaba firmado ni por el CEN del Verde ni por el comité estatal.

Esto nos lleva a pensar, que con el adelanto del tema electoral en toda la República, incluyendo a Yucatán con miras al 2024, empezaron las prácticas o las cuestionadas prácticas que crean confusión en la población. La publicación de Peraza es una muestra del poder que tienen las redes sociales y el impacto que puede tener, positivo o negativo, dependiendo cuál sea su uso.

Te puede interesar
Moderadora anuncia fraude

La supuesta noticia contaba con todos los elementos para que las personas pudieran creer en ese cambio de colores por parte de Sahuí Rivero. Como se recordará, el ex candidato para la gubernatura en el 2018 fue el primero que salió a proponer públicamente la conformación del “PRIMOR”, es decir, una alianza PRI y Morena para vencer al Partido Acción Nacional en el 2024.

Pero más allá de la publicación y el posterior desmentido, también hay un pecado capital en esta historia. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, repite en sus letanías de la Cuarta Transformación: “No robarás, no mentirás, no traicionarás”. Pues, Mario Peraza habló en nombre de la 4T y en caso de que las palabras de Rodríguez Fierro tengan veracidad, el legislador federal cayó en un falso testimonio. Un pecado capital para los que se desempeñan en el oficio de la política. Mientras más se acerque el 2024, el trabajo de los que están en los medios de comunicación deberá ser más acucioso con el objetivo de confirmar cualquier información y no caer en el juego de los políticos. De ahí, parte la confianza y la veracidad.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados