Estas leyendo
“El reinado de Mario Mex podría estar cerca de su final”

“El reinado de Mario Mex podría estar cerca de su final”

Avatar
“El reinado de Mario Mex podría estar cerca de su final”
El Nómada

Luego que Andrés Manuel López Obrador se alzara con la victoria en las elecciones del primero de julio de 2018, para convertirse en el próximo presidente de la República, el partido que ondeaba la bandera de la “Esperanza” perdió su carácter democrático en Yucatán.

En esa oportunidad, la entonces presidenta nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Yeidckol Polevnsky, decidió aplazar las elecciones internas de Morena al considerar que un acto democrático, como lo son unas elecciones, podría afectar el inicio de la Cuarta Transformación. Eso permitió que el presidente de este partido en Yucatán, Mario Mex Albornoz, extendiera su presencia en el cargo, el cual ocupa desde noviembre del 2015 hasta la actualidad.

Incluso, al término de la semana anterior, Mex Albornoz adelantaba que “hasta nuevo aviso” se suspendía un nuevo intento para refrescar los comandos estatales del partido Morena. Pues, ese “hasta nuevo aviso”, puede ser este fin de semana.

Es difícil hacer un juicio sobre el papel de Mario Mex en la dirigencia estatal de Morena. Lo cierto es que con él, el partido no tuvo el mismo crecimiento que ha tenido esta marca en el resto de la República. Quizás, por falta de liderazgo o por ser víctima del sistema del poder que fue mucho más grande que su personalidad. Pero, pese a ello, siguió ocupando la silla de la presidencia estatal de Morena.

En el 2018 fue la avalancha del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero Mex Albornoz no pudo colocar un candidato de su confianza y le impusieron al ex panista, Joaquín Díaz Mena. Ante esto, Mex Albornoz no lo apoyó. “Huacho” terminó en el tercer lugar, Morena pudo conservar el municipio de Valladolid con Enrique Ayora Sosa y ocupó cuatro curules en el Congreso del Estado.

Sin embargo, tampoco hizo sinergia con el entonces coordinador de la bancada, Miguel Edmundo Candila Noh. Para el 2021, le volvieron a imponer una candidata para Mérida con la recién llegada Verónica Camino Farjat. Tampoco la apoyó. En esos comicios, Morena pudo sumar otros municipios pero perdió el bastión de Valladolid. Tampoco aumentó el número de diputados en el Poder Legislativo, pero al menos pudo conservar el número. Solo que ninguno de los cuatro le reporta a Mex Albornoz. Sin embargo, él sigue en la silla.

Se espera que este fin de semana salga la fumata blanca que anuncie un cambio en la dirigencia estatal del partido que representa al Gobierno Federal. Los tiros apuntan precisamente a la ex presidenta municipal del Pueblo Mágico, Alpha Tavera Escalante, quien es bien vista por los morenistas fundadores para ser la encargada de dirigir al partido guinda.

En caso de que se vuelva a suspender, ahí, en la silla, seguirá Mario Mex.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados