Estas leyendo
“En Morena aún no hay fumata blanca”

“En Morena aún no hay fumata blanca”

Avatar
“En Morena aún no hay fumata blanca”
EL NÓMADA
Por Ronald Rojas

Lo complicado de hablar del partido Morena en Yucatán, es que no se habla de grupos sino de personas. De entrada, pareciera que es lo correcto pero en política eso hace que más personas quieran reclamar cargos y como diría el Gran Combo “No hay cama para tanta gente”.

Por ejemplo, es bien sabido que en el PRI se habla de los grupos de Ramírez Marín, de Rolando Zapata Bello e incluso de Sahuí Rivero, pero éste se encuentra debilitado. En Acción Nacional, se encuentran los de Vila, los de Renán y ahora está emergiendo uno con Cecilia Patrón. Pero en el partido del Gobierno Federal, aún no se ha levantado un liderazgo en el que los otros se sumen. Al contrario, si uno tiene la osadía de levantarse, los otros buscan como tumbarlo.

Siguiendo con el tono de la salsa, algo así como decía la Fania All Stars: “Quítate tú pa ponerme yo”. Quizás, es por esa razón que hace unos días estuvieron en Yucatán el Secretario General de Gobierno, Adán Augusto López y el presidente del partido, Mario Delgado.

Una reunión que no fue anunciada ni publicitada, sino que sólo difundieron una foto. En este encuentro, el tabasqueño no vino a Yucatán en su condición de ser la persona con el segundo cargo más alto del país, sino para calmar los ánimos de los morenistas. Entre ellos, decirle a los fundadores del partido en Yucatán que los tiempos han cambiado y que se pueden sumar nuevos elementos a la lucha por la transformación del país.

De acuerdo con algunas de las personas que estuvieron en la referida reunión, Adán Augusto tampoco les dejó el camino abierto a los que tuvieron rol protagónico en las elecciones del 2021 y 2018. Es decir, la carrera por la gubernatura no está centrada en la senadora Verónica Camino Farjat y el Coordinador de los Programas Federales, Joaquín Díaz Mena, aunque estos sí buscaron presumir sus logros por la 4T.

Como se dijo arriba, en Morena no hay grupos, sino nombres: Camino, Huacho, Rogerio, Sisely y un Mario Mex, que si se mueve un poco más, queda fuera de la imagen.

Aunado a esto, los que tienen los cargos más visibles están en el Congreso del Estado, aunque la coordinadora Alejandra Novelo Segura al inicio de la legislatura aseveró que ella no va ni por Mérida ni por Yucatán.

Habrá que esperar que se acerque el 2024 para saber quién es el ungido o la ungida por Yucatán. Pero aquí surge otra interrogante: ¿Quién es el encargado de señalar? Quizás, el propio Adán aunque tenga una costilla menos.

Lee también: Cómo reformar al Isstey y no matar al próximo candidato

Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, InstagramTwitter y Facebook.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados