Estas leyendo
Estudiando pequeños fantasmas

Estudiando pequeños fantasmas

Avatar
Estudiando pequeños fantasmas
Dr. Bai Yi / Presidente de la Asociación China Península de Yucatán, México. ???????????????  

Los átomos además de neutrones y protones tienen neutrinos, que son las partículas más pequeñas que se encuentran en el núcleo de los átomos de la materia en general, y como son neutros al igual que los neutrones y más pequeños se llaman neutrinos. Estas partículas neutrales diminutas son difíciles de observar, cuantificar o medir, ya que solo interactúan con la materia al colisionar y esto sucede raramente. Los electrones tienen carga eléctrica negativa, pero los neutrinos no, por lo cual, no son afectados por la fuerza electromagnética, sin embargo, aceleran ciertas reacciones nucleares, y a su vez son generados en reacciones nucleares.

Acostumbrábamos a pensar que no tienen masa, pero se ha encontrado que sí, aunque es muy ligera, mucho menor que la de los electrones. Cuando se encuentre más información sobre los neutrinos al aislarlos, podremos saber más sobre la historia del universo, la edad del sol y de partes del universo inalcanzables hasta ahora, ya que estos mensajeros viajan a lugares que nosotros no podemos llegar, ni con nuestros mejores telescopios espaciales, ellos atraviesan directamente y fácilmente el sol, lo mismo lo hacen en nuestro cuerpo, en una cantidad de 50 billones por segundo, también pueden atravesar los metales, si tuvieran una masa considerable aumentaría la masa total del universo y por ende, afectaría la expansión del mismo.

En 1930 Wolfgang Collins, el primero que supo de su existencia teóricamente, quedó absorto ante el descubrimiento sobre esta partícula subatómica que no se encuentra en un campo electromagnético porque su masa es muy pequeña y tiene una velocidad muy parecida al de la luz haciéndola indetectable; estos misteriosos neutrinos son solamente observables cuando chocan con los núcleos de  la materia formados por neutrones y protones, durante estas colisiones se unen al protón que después se convierte en neutrón. Los neutrinos son de tres tipos: el neutrino electrónico, muónico y el tauónico.

Todo el universo está plagado de neutrinos, llegan de regiones remotas del universo en un viaje sin desviación, pueden salir o entrar a un agujero negro, pero mayormente son generados en el núcleo del sol, por lo que, muchos piensan que los neutrinos son rayos de radiación, pero no lo son, debido a su neutralidad; en su camino del sol a la tierra cambian y disminuyen en cantidad, y esa mínima cantidad es lo que recibimos.

Su importancia recae, en que, son la llave para explorar las reacciones entre las partículas de la materia y de la antimateria, al  estudiarlos con más profundidad, nos ayudaría a entender sobre fenómenos astrofísicos relacionados con las supernovas, también sobre la aceleración de las partículas y su interacción en los núcleos de los átomos con las cuatro diferentes fuerzas del universo como la electromagnética, la gravitatoria, las interacciones fuertes y débiles; de estas cuatro se sabe que dos los afectan levemente, la gravitación y la débil, pero, la electromagnética ni la fuerte interaccionan con ellos; lo único palpable de esta afectación se da en los chips de los microprocesadores. 

China está a la vanguardia en experimentaciones con neutrinos en la Bahía de Daya que está a 52 km de Hong Kong, este laboratorio tiene 8 detectores de antineutrinos, otro laboratorio es el observatorio subterráneo de neutrinos de Jiangmen llamado “Juno” a 700 metros bajo la tierra y a 53 km de las dos centrales nucleares de Yangjiang y Taishan, este laboratorio detecta geo neutrinos y neutrinos atmosféricos de las supernovas.

Los estudios conducidos para medirlos son extremadamente costosos, por ejemplo, la inversión para Juno es de aproximadamente 305 millones de dólares y se espera que esté en uso para el 2023.

Los neutrinos podrían ayudar a resolver grandes enigmas como el de la materia oscura de la que se compone el 80% del universo, de lo que no se tiene conocimiento exacto aún; la materia oscura es transparente y puede generar, reflejar o absorber la luz. Al contener los neutrinos podríamos restudiar la teoría del Big Bang y al parecer con todo esto, se podría explicar otros fenómenos astronómicos, físicos y geofísicos, hasta el momento infranqueables, pero lo más importante es, producir luz de manera renovable y poder detectar ensayos clandestinos de armas nucleares, previniendo su proliferación y el terrorismo, para así continuar en la búsqueda de un mundo mejor.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados