Estas leyendo
La fuerza vital de la economía de China

La fuerza vital de la economía de China

Avatar
La fuerza vital de la economía de China
Dr. Bai Yi
Presidente de la Asociación China Península de Yucatán, México

Anualmente el 4 de mayo, los periódicos engalanan sus páginas con reportajes sobre los espectáculos de celebración para los jóvenes, actores principales de muchos cambios históricos de China, como lo acontecido a inicios del siglo XX en 1919, cuando China se veía forzada a firmar un tratado de paz injusto resultado de la Segunda Guerra Mundial, que le concedía derechos a un tercer país para ocupar Shandong, lo cual enardeció el principio de independencia de varios sectores nacionales como el empresarial, el sector obrero, siendo el más remarcable, el estudiantil, que con firme convicción se opuso al reordenamiento imperialista, el cual estaba enmascarado en un tratado de paz injusto. En la actualidad la conmemoración de tan significativa fecha se presenta en desfiles estudiantiles que rememoran el movimiento juvenil antiimperialista.

En 1923 y 1933 varias asociaciones de estudiantes hicieron su parte en desfiles que seguían el mismo sentido que el inicial, en 1939 Mao Zedong escribió un artículo para elogiarlos y en 1949 el Consejo de Administración de Gobierno declaró formalmente el 4 de mayo como el día de la juventud y día nacional.

En este siglo el porcentaje de jóvenes activos económicamente en China es del 87.2 %, ya que en estas pasadas dos décadas, 25 millones de jóvenes han logrado escapar de la pobreza, gracias al acceso a la educación, registros muestran que en el 2000 a nivel de secundaria el 80% alcanzó este nivel y en el 2020 el 100% tuvo acceso, en la preparatoria para el año 2000 solo llegaban un 40% de los aplicantes, y en el 2020 el 90% y para el nivel universitario del 2000, fue del 20% al 50% de éxito para el 2020. Otro sector que muestra cambios notables positivos es el de salud, donde los jóvenes de 14 a 19 años pasaron en un 92 % el examen de Educación Física Nacional y en las zonas rurales un 86.7 %, esto significa que tienen una plenitud de facultades físicas para ejercer todo tipo de actividades.

La creciente aspiración por aprender más del occidente ha llevado a los jóvenes a viajar al extranjero, como en las estadísticas del 2019 que muestran que salieron 703,500 alumnos y regresaron 500,300 y este porcentaje positivo se debe al apoyo nacional del gobierno para conducirles a alcanzar sus metas, siendo que ellos son las fuerzas motoras de la economía a largo plazo. Además, cuentan con otras ventajas propias de este siglo XXI como: el mayor acceso a la educación, salud, tecnología y principalmente el apoyo parental porque una gran mayoría de ellos son hijos únicos.

El apoyo del gobierno se traduce en ferias multitudinarias donde los jóvenes pueden encontrar fuentes de trabajo que se adecúen a sus habilidades, estas empresas reconocidas van a capturar mano de obra calificada durante estas exhibiciones. Para el caso de los alumnos con escasos recursos, el Gobierno tiene una política de “coste compartido”, que de acuerdo a sus recursos aportan un porcentaje variable.

Las universidades en China son grandes campus que llegan a ser como una pequeña ciudadela que tiene todo lo que los universitarios buscan, especialmente lugares para el esparcimiento y como cuentan con edificios residenciales otorgan la seguridad que buscan sus familias. Es-tas casas de estudios tienen diferentes categorías de excelencia, por ello, todos estudian con mucho ahínco para poder pasar el “gaokao” que los conduce a una de ellas según el puntaje obtenido, siendo que el futuro laboral depende del prestigio de la Universidad de la que se gradúan.

Los alumnos deben concentrarse en sus estudios como prioridad; y las relaciones de pareja pasan a un segundo plano, pudiendo legalizarse estas, según ley que estipula que los hombres deben ser mayores de 22 años y las mujeres mayores de 20 para poder contraer matrimonio, esto ha causado disparidad poblacional, sustentado con datos emitidos por la Oficina Nacional de Estadísticas, donde el número total de nacimientos en China disminuyó y el porcentaje de la población de mayor de 60 años aumentó, por lo que se está reconsiderando que la edad mínima sea cambiada a 18 años tanto para hombres como mujeres, con el objetivo de fomentar mayores índices de natalidad, cuando según reglas sociales la edad promedio para con-traer matrimonio en China, es de 26 años.

La economía de una gran mayoría de jóvenes en China es sólida, este año los jóvenes multi-millonarios acumularon una fortuna de más de 223,000 millones de dólares, China tiene 60 multimillonarios menores de 40 años de un total de 878, contando que hace una década, en 2010 solo habían 189 millonarios en total, hecho que demuestra que los sueños de la juventud se vuelven realidad cuando el esfuerzo y la perseverancia son pilares en el desarrollo educativo y personal de la fuerza productiva del país.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados