“La tentación del gobierno de coalición”
El Nómada
De acuerdo con una encuesta del Diario El Financiero de junio de este año, en la capital de la República, en la Ciudad de México, los ciudadanos ven con buenos ojos un gobierno de coalición entre los partidos PRI-PRD y PAN, por encima de otro gobierno encabezado por el partido Morena. Sin embargo, los partidos participantes no quieren una campaña conjunta solamente, sino quieren un gobierno encabezado por representantes de las tres agrupaciones políticas.
En Yucatán, tras una propuesta del Partido Revolucionario Institucional, el Congreso del Estado aprobó la figura del “Gobierno de Coalición”. Se trata precisamente de eso, si hay una alianza electoral y si este grupo resulta vencedor de los comicios, el gobierno entrante debe ser conformado por representantes de esa coalición.
Esta figura en Yucatán, podría verse con el vaso medio vacío o medio lleno. Pues, en el caso de que Renán Barrera se convierta en el candidato para la gubernatura por el partido Acción Nacional, tal como lo asomó Marko Cortés, podría verse afectado por estar obligado a armar un gobierno de coalición, ya que luego de seis años corridos de administración municipal, son muy evidentes los compañeros de trabajo y grupo de confianza que tiene el panista y en quien confía para dar resultados. Sin embargo, para las fuerzas políticas que no les favorecen las encuestas, es una puerta que se abre y que podría resultar muy atractiva.
En este sentido, partidos como el propio PRI, PRD, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano tendrían la posibilidad de conseguir una posición en el próximo gobierno. Ahora, la decisión que van a tener que tomar tiene dos caminos: PAN y Morena.
Cambio en el partido guinda
El reinado de Mario Mex Albornoz en la presidencia estatal de Morena finalizó el pasado sábado con la asunción de la maestra Alpha Tavera Escalante como la nueva cabeza de esta agrupación en Yucatán.
Antes de ceder la estafeta, Mex Albornoz había declarado que descartaban una coalición con el PRI, al citar los supuestos actos de corrupción del líder del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas. Incluso, Mex Albornoz se atrevió a decir que si le buscaban algo (si lo investigaban) a Francisco Torres Rivas «seguramente le van a encontrar algo».
Aún se desconoce cuál será la postura de la nueva presidenta de Morena en Yucatán o si desde la Ciudad de México le impondrán la agenda política. Al menos, al ser requerida en su primera semana como presidenta, no ha dado entrevista alguna al argumentar que está «planificando la agenda».
Tavera Escalante, además de decidir si los candidatos de Morena irán en coalición en el 2024, también tendrá que amalgamar un partido que tiene fisuras por donde se le vea. Los antecedentes políticos de sus principales activos no coinciden y por ende sus filosofías, como son los casos de Verónica Camino, Joaquín Díaz Mena y Rogerio Castro.
La fracción legislativa también se encuentra fracturada. Con Tavera Escalante a la cabeza del partido, Jazmín Villanueva toma protagonismo, mientras que la coordinadora de la bancada, Alejandra Novelo Segura, navega en aguas desiertas. Como es bien sabido, Novelo Segura consiguió la coordinación por encima de Villanueva Moo, al ser ésta última la única que llegó al Congreso del Estado por la vía del voto.
En este tema de coaliciones, «dime con quién andas y te diré quién eres».