“La transformación del transporte será el legado de Mauricio Vila Dosal”
El Nómada
“Esta nueva ruta nocturna, llegó para quedarse, no creo que ningún gobernador se vaya a animar a quitarla después de esto”, dijo este martes 2 de agosto el gobernador Mauricio Vila Dosal en la presentación de la ruta nocturna para la ciudad de Mérida y zonas conurbadas, un plan que no lo está haciendo solo, sino con el apoyo del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV).
Vila Dosal ha tenido dos distintivos bien claros en su administración: mantener la seguridad que existía cuando llegó al Palacio de Gobierno e incluso mejorarla, además de la generación de empleos a través de inversiones públicas pero especialmente las privadas. “Yo siempre lo he dicho, el gobierno no genera los empleos, lo tiene que hacer el sector privado”, ha ido repitiendo el jefe del ejecutivo yucateco desde octubre de 2018, cuando inició su sexenio.
No obstante, además de esos dos distintivos, el gobierno emanado de las filas Acción Nacional ha emprendido un largo camino para transformar el sistema de transporte en Yucatán. Como se recordará, ese cambio comenzó cuando logró un consenso con los empresarios del transporte para bajar la tarifa del transporte de 8 pesos a 7.5. Luego, logró el apoyo de la empresa ADO para crear una nueva ruta que surcara el periférico de la capital yucateca, lo que constituyó el primer paso de la estrategia definida como “Va y Ven”.
Tal como lo ha anunciado el propio gobernador y su director de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, Rafael Hernández Kotasek, el próximo paso del Va y Ven será intervenir la ruta metropolitana de una forma similar como lo hicieron con el periférico, es decir, modernas unidades y pago electrónico.
Se llegó a pensar que el modelo “innovador” del periférico fue gracias a que la empresa ADO participó en el proyecto. Ahora bien, el gobierno o el propio Vila, logró que se sumara el FUTV a trabajar bajo condiciones similares, una organización que se identificaba con el tricolor priísta. Incluso, en las combis de la ruta nocturna prevalece más el color azul que el rojo. Las combis tendrán el sistema para el pago con tarjetas y tendrá la infraestructura para montar las bicicletas de los usuarios.
Tal como se informó, la ruta nocturna comenzará a operar el 31 de agosto. Es decir, los guiadores del FUTV tendrán un mes para capacitarse para que ellos puedan ayudar a los ciudadanos a colocar las bicicletas en las unidades. Además de ello, el Frente ya aceptó que sus trabajadores no van a manipular el dinero, sino vivirán del subsidio directo que entrega el Gobierno del Estado.
Además de la ruta periférico y de la nocturna, en el caso que se ponga a andar el corredor metropolitano, el otro gran avance del transporte sería el IE TRAM, que para este plan ya tiene un crédito aprobado por el Congreso del Estado, apoyo de BANOBRAS y del discurso del Gobierno Federal.
El transporte en mejor camino que el de los hospitales
El sector salud podría ser la otra transformación en los tiempos de Vila Dosal, pero este dependerá de la agilización de los recursos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre ambos, recuperaron el hospital de Tekax y el de Valladolid. Existe el compromiso que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueda completar la construcción del nosocomio de Ticul.
El gobernador yucateco anunció la posible construcción de un nuevo hospital Agustín O’Horán que estaría en el sur de Mérida. Pero el tiempo corre y además de los recursos, las manecillas del reloj son el principal enemigo para estrenar una obra de tal magnitud antes que finalice el actual sexenio, el cual se encuentra más allá del ecuador. En caso de que no se cumpla con este compromiso, el transporte y sus cambios serían el gran legado. Pues, tal como lo dijo Vila y el inicio de este artículo, “no creo que ningún gobernador se vaya a animar a quitarla después de esto”.