Las aspiraciones de José Ángel Gurria
Por: Vladimir Galeana Solórzano
Este país elige cada seis años al hombre o mujer que debe ocupar el encargo de Presidente o Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, y esta vez no será distinto. O al menos así lo esperamos la mayor parte de los ciudadanos que hasta ahora estamos ávidos de terminar la pesadilla populista encabezada por Andrés Manuel López Obrador, porque seguirá latente en los siguientes meses la posibilidad de que salga con alguna argucia para mantener sus ocurrencias con tal de perpetuarse en el poder.
La historia de este país ha sido prolífica cuando de alzarse con el poder se trata, y no ha sido sencillo el tránsito hacia la democracia, pero lo que nunca podremos nosotros dejar que ocurra es una posible regresión como lo pretende hacer el hasta ahora Presidente de la República, quien seguirá haciendo elucubraciones con sus principales colaboradores para encontrar la posibilidad de mantenerse en el poder, lo que podría costar a todos los hombres y mujeres de este país. un brutal baño de sangre.
Que bueno que José Ángel Gurría haya manifestado su deseo de competir por la postulación de la candidatura Presidencial, porque al igual que otros tiene todo el derecho de hacerlo como mexicano en pleno uso de sus facultades civiles. El problema es que si no existe la posibilidad de una gran alianza cualquier intento será vano ante la embestida de quien por ahora detenta el poder, porque si de algo podemos tener seguridad es de que intentará por todos los medios posibles imponer a quien el señale.
Ante la posibilidad de que sea Claudia Sheimbaun la elegida del inquilino de Palacio Nacional, estoy seguro que habrá que conformarse una alianza entre los partidos opositores, porque de no hacerlo así, podemos dar por descontado que este país ya no será el mismo, y si por alguna circunstancia ella alcanzará el poder, volveríamos a los tiempos del Maximato que ha sido una etapa que vergonzosamente registra la historia de este país. Francamente no estoy seguro de que José Ángel Gurría tenga la posibilidad de alzarse con el triunfo.
Enrique de la Madrid Cordero ha estado haciendo lo suyo para posicionarse como el posible candidato del Tricolor, pero también es importante que logre construir una alianza con las demás fuerzas opositoras para tener la posibilidad de alcanzar el triunfo, y en esa circunstancia será muy importante participación de la sociedad civil. Para decirlo más claro, de no haber una gran alianza de hombres y mujeres en toda la geografía de este aún maravilloso país, cualquier intento de candidatura será vana, porque Andrés Manuel López Obrador no tendrá empacho en gastarse todo el dinero público para lograr sus fines de mantenerse en un nuevo Maximato con su corcholata favorita.
En lo personal creo que la llegada de Andrés Manuel López Obrador ha sido una de las etapas más oscuras de los últimos sexenios, porque si algo lo ha distinguido es esa brutal vocación por el dinero y la acumulación del poder. Mexico no resistiría tanta carga de odio como lo ha sembrado el actual mandatario, porque los mexicanos nos hemos distinguido por nuestra solidaridad y unión cuando de ayudar a los demás se trata, y el Presidente de la República solamente ha sembrado el rencor y el odio entre los distintos estratos sociales. Morena se alzara con e triunfó si existe un fraude de graves consecuencias, pero también si los hombres y mujeres de las otras fuerzas políticas no se ponen de acuerdo para ir en una candidatura única. En ese contexto, creo que Dante Delgado puede equivocarse y eso no es bueno para México. Al tiempo. [email protected]
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.