Estas leyendo
“Los candidatos tapados y el 2024”

“Los candidatos tapados y el 2024”

Avatar
blank
El Nómada

Sírvanse, faltan dos largos años para las próximas elecciones en Yucatán, pero cada día pensamos más sobre esos comicios. Cada jornada, son horas menos en la cuenta regresiva en la que los yucatecos y yucatecas tendrán que votar por el próximo presidente de la República, gobernador del estado, alcaldes, diputados federales, locales y senadores.

Al tiempo, cada acción que hacen los que supuestamente van a estar en la boleta en el 2024, también lo vemos como un acto electoral. Por ejemplo, la invitación por parte de la diputada federal, Cecilia Patrón Laviada, a un evento con relación a una unidad móvil veterinaria o que al Secretario General del Infonavit, Rogerio Castro Vásquez, le regalaran una playera los Leones de Yucatán con el número 24 y que la petición desde la oficina central del Instituto haya sido esa, que el número de la camisa coincidiera con los últimos dos dígitos del año electoral.

En este sentido, pareciera que ya hay candidatos inamovibles para el 2024. Por ejemplo, para la gubernatura de Yucatán, se piensa que el candidato natural de Acción Nacional es el actual alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha. Y ciertamente, parece que lo es. Es el mejor activo que tienen los azules para suceder a Mauricio Vila Dosal por su patrimonio político y hoja de vida.

Sin embargo, otros no han desistido de su intención de ocupar el Palacio de la 61, como el Secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, quien en los comicios del 2021 fue clave para que el PAN ganara en el oriente de la entidad. También está la pretensión del alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, quien busca catapultar políticamente la transformación que ha tenido el municipio costero bajo sus dos mandatos y obviamente, con la ayuda del mandatario Vila Dosal.

Por el PRI, hay quienes piensan que la candidatura del senador Jorge Carlos Ramírez Marín es bola cantada luego que asumiera el compromiso de ir por la alcaldía de Mérida con un escenario totalmente adverso tal como lo demostraron los resultados. Sin embargo, el exgobernador Rolando Zapata Bello asumió un cargo nacional en el PRI y han salido nombres en Yucatán cercanos al otrora mandatario yucateco.

En el caso de Morena, son muchos los que creen que merecen la candidatura del 2024, pero eso lo dejaremos para otra columna.

En el caso de la alcaldía de Mérida, ocurre algo similar. Especialmente, en el interior de las filas de Acción Nacional. Se toma que Cecilia Patrón Laviada es la bola cantada, especialmente porque ella levantó la mano para el 2021 pero repitió en la Cámara de Diputados. Sin embargo, junto a ella y también en ocasiones por su propia cuenta, se ha visto al Director del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, recorriendo las colonias de la capital yucateca.

En estos tiempos de agitación, Diaz Montalvo ha transcurrido en aguas serenas atendiendo los paradores turísticos de la entidad, incluso, les renovó la cara. También recordemos fue uno de los regidores con mayor impacto en el trienio de Vila Dosal en el Ayuntamiento de Mérida. Del lado de Renán también hay cuadros interesantes como Jose Luis Martínez Semerena, quien fue regidor junto con Díaz Montalvo durante el periodo municipal de Vila. Además, junto con el actual alcalde ha ocupado dos de las direcciones más importantes, como Desarrollo Social, además de Economía y Turismo.

Todo esto, dentro de las filas azules, sin olvidar al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Victor Hugo Lozano Poveda, una de las personas de mayor confianza del actual gobernador.

Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, InstagramTwitter y Facebook.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados