“Mauricio Vila ya mostró cuál será su tema para buscar la presidencia”
El Nómada
La política es como dice una vieja canción de la Fania All Stars: “Quítate tu, pa ponerme yo”. Es decir, que para llegar a la presidencia, a la gubernatura o a la alcaldía, aunque sea del mismo partido, el aspirante tiene que proyectar que puede ser mejor que el gobernante de turno. Para ello, debe basar una campaña en la que prometa llenar los huecos que está dejando el actual ocupante del cargo. En este sentido, es más fácil hacer una campaña desde la oposición que desde el propio gobierno, aunque este último obviamente contará con más recursos y con mayor número de manos para trabajar.
Bajo esa premisa, será difícil que un candidato a la presidencia de la República, base su campaña en regalías o bondadosos programas sociales, que sin duda alguna, para bien o para mal, es el punto fuerte del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. Ahora bien, nombres como Dhebani Escobar, Cecilia Monzón, Antonio de la Cruz, abren un boquete en la imagen de la denominada Cuarta Transformación al ser víctimas de una violencia que cada vez parece más desbordarse.
La política del Palacio Nacional “por el bien de todos, primero los pobres”, ha sido más efectiva cuantitativamente que “Abrazos, no balazos”. Cada vez son más los que piensan que el estado sigue genuflexo al poder de los grupos del narcotráfico, pese a algunas capturas, como la que se dio en días recientes con Francisco Torres Carranza, conocido como “El Duranguillo».
Ahora bien, al grano, ese tipo de noticias, como desapariciones, hallazgos en cisternas, feminicidios, narcotráfico, no forman parte de la nota diaria de los medios de Yucatán. Aunque como lo ha dicho el propio Vila Dosal, la seguridad se puede perder en cualquier momento y Yucatán no está exento de ese tipo de hechos.
Recientemente, el gobernador de la entidad ofreció una entrevista con el medio Latinus, específicamente con el payaso “Brozo”, en la que externó que sí quiere participar en el 2024. En ese espacio audiovisual, Vila fue cuidadoso de no hacer un señalamiento políticamente incorrecto como vociferar que tenía la ambición de ser presidente, tal como lleva más de dos meses diciendo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum. Sin embargo, el mandatario yucateco sí dijo con vehemencia que le ha invertido a la policía estatal y en equipos de tecnología para que Yucatán sea el estado más seguro de toda la República Mexicana.
Ciertamente, los índices delictivos y la sensación de seguridad de Yucatán contrastan con las de un país en la que los balazos superan con creces a los abrazos. Es decir, Yucatán o en este caso Vila puede presumir de algo que carece en casi toda la nación.
Para corroborar su planteamiento en Latinus, el martes 5 de julio tuvo dos eventos importantes con relación a este tema. Participó en la graduación de 116 cadetes y recordó que los uniformados yucatecos son los que gozan de las mejores prestaciones de todo el país.
Al tiempo, Vila Dosal volvió a reconocer la labor que desempeña el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, de quien se deberá apoyar para que Yucatán siga siendo seguro y que esa condición sea su carta de presentación para estar en la boleta electoral del 2024.