“Menos tiempo para los diputados, mayor interés para los ciudadanos”
El Nómada
Este artículo no obedece a un trabajo de la sección de Información y Poder “Diamante Legislativo” pero perfectamente se podría adaptar. Esto, al hacer un símil entre lo que va a ocurrir en la sesión del pleno del Congreso del Estado y los cambios que se van hacer en las Grandes Ligas a partir del 2023.
El béisbol está en crisis. Más allá que los yucatecos están embriagados con el triunfo reciente de los Leones de Yucatán. El baloncesto, la NFL y hasta los juegos electrónicos están resultando más interesantes que ver un juego de la rivalidad histórica entre los Yanquis de Nueva York y los Medias Rojas de Boston. ¿Por qué? Debido a que los juegos están siendo muy largos.
Para el próximo año, los lanzadores tendrán un reloj para que no se tarden entre lanzamiento y lanzamiento con el fin de bajar la duración de los encuentros. Pues, en el Congreso de Yucatán se podría aprobar este miércoles un dictamen que controlará el tiempo de los legisladores mientras comparecen en la tribuna. ¿Por qué? El mismo fin, bajar el tiempo de las sesiones.
El ejercicio de la política es visto con hastío, obstinamiento por parte del ciudadano de pie. Sin embargo, a diferencia del deporte, las decisiones de los políticos, nos guste o no, tienen una incidencia directa en los ciudadanos, en el estado, en la ciudad, en las colonias o en las calles.
En ese sentido, todo lo que se discute en el Poder Legislativo puede resultar de gran interés para cada uno de los yucatecos, pero el lenguaje de las sesiones es muy técnico, el formato del pleno puede resultar pesado y hasta difícil de entender para los que no están familiarizados con el proceder político.
Hay diputados que difícilmente no ocupan la tribuna en una sesión del Congreso local. Por ejemplo, el morenista Rafael Echazarreta Torres puede ser comparado con Carl Ripken Jr. el caballo de hierro de los Orioles de Baltimore que jugó más de 2,131 partidos consecutivos en las mayores. Echazarreta no ha asistido a todas las sesiones del pleno, pero a las que va, en más del 95 por ciento ocupa la tribuna.
Su compañera de agrupación pero aparentemente no socia de pensamiento, Jazmín Villanueva Moo, también es una asidua visitante de la tribuna. Sin embargo, la presencia de la umanense es más dilatada ya que su discurso no es improvisado ni es producto de una inspiración, sino es leído y en la mayoría de las ocasiones, resulta ser muy largo.
La otra cara de la moneda se la lleva el PRI. El coordinador tricolor también utiliza la tribuna con suma frecuencia pero en más de una ocasión, lo ha hecho para presentar dos iniciativas en un sólo envión.
De los que menos suben al estrado, están la panista Abril Ferreyro Rosado y el propio presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda. El también coordinador de Acción Nacional es el promotor de esta iniciativa que busca agilizar las sesiones del Congreso. Para ello, en una primera intervención los diputados y diputadas tendrán hasta siete minutos y en caso de una réplica, sólo podrán exponer por tres minutos más.
En la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la legisladora y coordinadora de Morena, Alejandra Novelo Segura, aprobó el dictamen que puede resultar incómodo para algunos de sus compañeros de bancada. Por ahí pueden venir otros cambios en el Congreso en la forma de cómo pueden presentar la información a los ciudadanos, un ejercicio que es necesario y casi una obligación para que el yucateco conozca qué hacen sus representantes y puedan tener un voto más consciente para las próximas elecciones.
Luego del miércoles, la capacidad de síntesis será bien ponderada en el Congreso de Yucatán.
También Lee: “El ‘empoderamiento’ de Jazmín Villanueva Moo”