Estas leyendo
“Morena tendrá dos años para que Yucatán no se cueza aparte”

“Morena tendrá dos años para que Yucatán no se cueza aparte”

Avatar
“Morena tendrá dos años para que Yucatán no se cueza aparte”
El Nómada
Por Ronald Rojas

Desde la campaña electoral del hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dijo que el presente sexenio iba a tener prioridad el sur-sureste de México. Para ello, entre otros planes, se iba a construir el «majestuoso» Tren Maya. Incluso, cercano a la elección del próximo domingo, se dio a conocer cómo van a ser los vagones de este medio de transporte, supuestamente.

De acuerdo con las tendencias electorales, el sur-sureste de México se pintará aún más del color granate de Morena, con las supuestas victorias cantadas de Mara Lezama en el estado de Quintana Roo y de Salomón Jara en Oaxaca. En caso de concretarse, sería una muestra de que los ciudadanos creyeron o creen, que en este sexenio federal sí se le ha dado prioridad a esta región de la República.

Si vemos el escenario con lupa, Yucatán estaría rodeado por Morena, con Layda Sansores en Campeche y Lezama en Quintana Roo. Y si también lo vemos de Oaxaca hacia abajo, sería la misma situación, el único estado que no estaría en las manos de Morena sería Yucatán.

El mapa geopolítico podría tener dos lecturas: Que Yucatán aún se cuece aparte o que Yucatán es el próximo objetivo de la cuarta transformación. En caso que en el 2024, Yucatán se pinte de Morena, habrá una división en el país, ya que el mismo López Obrador repite una y otra vez que esta es la zona más pobre, donde gobierna Morena y tal como lo dice también, «ya sabes quien», «Por el bien de todos, primero los pobres». Es decir, se van a dividir los objetivos de Morena para el 2024: Seguir estando en el Palacio Nacional y conquistar el último bastión: Yucatán.

Muchos caciques y pocos cargos

Son varios los personajes de Morena que han levantado la mano a la hora de hablar del 2024 y de Yucatán. Sin embargo, ninguno de ellos apunta un perfil para la ciudad de Mérida, donde hay casi el 50 por ciento de los votos. Los resultados electorales del 2018 demostraron que es muy difícil ganar Yucatán sin un buen resultado en la capital del Estado.

La senadora Verónica Camino Farjat ha estado recorriendo diversos municipios del interior del estado, Joaquín Díaz Mena no ha descartado que busque el tercer intento para llegar a la gubernatura, Rogerio Castro Vásquez dijo muy claro «si me invitan, voy» y también están las pretensiones del diputado local Rafael Echazarreta Torres. Es decir, Morena se muestra como cualquier otro partido, en el que priorizan los intereses particulares que los colectivos. El único liderazgo reconocido para todos los que conforman el partido es el del Jefe de Estado, quien por cierto, no estará en la boleta electoral en el 2024.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados