Peniche Marenco, víctima de los complejos de Huacho Díaz.
Por Alejandro López Munguía –
Injustamente, José Manuel Peniche Marenco, líder de la CATEM en Yucatán, sufre la degradación política a manos del candidato a Gobernador de Morena, Huacho Díaz Mena.
Y es que, a Marenco le fue negada la candidatura a diputado federal por el VI distrito, y la candidatura a la presidencia municipal de Mérida.
A cambio, Huacho le “obsequió” una candidatura a regidor, dentro de la planilla del candidato a la alcaldía de Mérida, Rommel Pacheco, algo realmente injusto, a razón de que el clavadista va a perder y nada le tocará a Marenco.
Esta decisión significa una degradación para el líder en el estado de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, CATEM.
José Manuel es un morenista serio, de convicciones, con principios, que se ha volcado en un gran promotor de la 4ª Transformación que lidera el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que de la mano del Senador, Pedro Haces Barba, le ha dado un gran respaldo económico y social al movimiento.
No se entiende cómo es posible que Huacho no reconozca la gran labor que despliega José Manuel Peniche Marenco.
Es como si le estuviera cobrando el hecho de haber apoyado a la Maestra Alpha Tavera Escalante, en la contienda interna para elegir al candidato a Gobernador.
Es muy probable que José Manuel esté pagando el costo de los complejos políticos del ex priista y ex panista, Joaquín Díaz Mena, que desde que se hizo de la candidatura al gobierno del estado, se hizo del poder político morenistas tomando el control de las designaciones de candidatos de Morena, según su conveniencia e intereses.
Con la degradación de Peniche Marenco, Huacho demuestra que la CATEM, para él, no tiene importancia. Y llama poderosamente la atención que siendo la única organización sindical afiliada a Morena, no tenga posiciones políticas de peso. No se entiende la decisión de Huacho Díaz Mena, de menospreciar el alcance y la operación política sindical, que la CATEM, podría desplegar en favor de su campaña, toda vez que esta organización sindical, tiene presencia significativo en el interior del estado.
Así las cosas.