Estas leyendo
Pescados en la economía

Pescados en la economía

Avatar
Pescados en la economía

La acuicultura ha apoyado al desarrollo de China, ya que gracias a los tanques de cría de peces de agua dulce en construcciones fortificadas ha logrado impedir inundaciones y estabilizar caudales de ríos y lagos, estos estanques piscícolas tipo presas o embalses a su vez mantienen la economía de un sector muy importante del consumo de peces de bajo costo como la tilapia que se reproduce con facilidad y tiene un mínimo índice de mortalidad, en referencia a los peces con gran volumen de consumo hay una historia sin confirmar de la conferencia celebrada en Río de Janeiro en 1992 cuando el Primer Ministro chino Li Peng, se reunió con el Gobernador del Estado de Amazonas y como resultado del encuentro, recibió un obsequio que fue una pareja viva de tambaquís que es una especie que ha ido ganando espacio entre una amplia variedad de peces de acuícolas y es así como llega a China para reproducirse en granjas acuícolas; el tambaquí es un pez de agua dulce del Amazonas y el Orinoco y se cultiva con facilidad por lo que la producción ha crecido a gran escala, tanto como la tilapia y el pacú. En 2020 se produjeron 59,400 toneladas de pacú en China, le siguen Colombia 33,000 toneladas, Vietnam 23,000, Perú 2,100 y Brasil 1,800.

No cabe duda de que China es el líder mundial del mercado del pescado. Según los registros de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en 2022 China produjo 83.9 millones de toneladas métricas de pescado de captura y acuicultura.

Para hacerse una idea, el segundo puesto es para Indonesia con 21.8 millones, seguido por la India 14 millones, Vietnam 8 millones y Perú 5.8 millones.

Otros peces ornamentales del Amazonia han sido mayormente aceptados en China por el aumento en el número de aficionados a la acuariofilia se llama también piscicultura ornamental. Los peces ornamentales son de agua salada y de agua dulce y estos últimos se dividen en ovíparos y vivíparos, que para sobrevivir en algunos casos sus progenitores los protegen en la boca hasta que alcanzan cierto tamaño, para huir de sus depredadores.

Ya que no existía regulación suficiente sobre la exportación o importación de especies que pueden afectar el medio ambiente nativo, se ha creado recientemente leyes muy estrictas que los protegen, sin embargo  aún existe el extractivismo que es el recoger peces desde su ecosistema acuático, en vez de obtenerlos de los estanques de reproducción, el extractivismo es negativo porque cuando sacan a los peces ornamentales de su medio ambiente natural, el índice de mortalidad es muy alto y eso afecta el balance de crecimiento porque son peces muy delicados. Además de que al enviar especies que pertenecen a otros entornos, se pueden convertir en invasores que arrasen con otras especies o bien destruyan el hábitat de las especies nativas, por ello en estos casos el acuarista para deshacerse de su pez ornamental, debe donarlo, venderlo o sacrificarlo con anestésicos o por congelamiento.

La acuariofilia surgió 3,500 años A.C. en China con las carpas doradas en las fuentes y en la tercera década del siglo pasado se comenzaron a usar los acuarios, otro país ancestral que se dedicó a la acuacultura, fueron los egipcios y en la actualidad ha dejado de ser una práctica empírica, es ya una ciencia porque se requiere de conocimiento avanzado y preciso para controlar las condiciones del agua y del alimento a proporcionar, acompañado del uso de equipos especiales que controlan la temperatura, la salinidad del agua y el  oxígeno con  termo calentadores, bombas de aire y filtros, con todo lo anterior incluso se ha llegado a recrear el ecosistema de un arrecife.

Las peceras o acuarios han dejado de ser domésticos y son utilizados como decoración en negocios, hoteles, restaurantes que prefieren en su mayoría los peces tropicales.

La práctica de la piscicultura ornamental es un tipo de escaparate para gustos refinados que comenzó a darse hace 3 décadas, algunas veces es recomendado por terapeutas como una forma de relajación para el estrés como actividad recreacional en la observancia de sus colores, formas estilizadas o diseños hechos por la naturaleza.

China dentro de su idiosincrasia les atribuye a los peces un significado de abundancia y prosperidad, que se ha hecho realidad ya que mueve parte de su economía dándole mayor riqueza y muchos beneficios más.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados