“Punto de Ruptura en el PRI”
SIN TITUBEOS
Por Roberto Ojeda
El PRI volvió a ser nota la semana pasada, pero no lo hizo de la mejor manera. En alguno de nuestros análisis para el reporte de medios que enviamos, fue señalado que en este momento el partido tricolor tiene como sinónimo la palabra “división”, porque eso es lo que se ve. Es un partido alicaído pero con potencial de crecimiento, lo que representa una situación perfecta para que varios grupos se encuentren tras él con la intención de obtener el control de cara a la dirigencia del tricolor.
El pleito que vimos entre Lila Frías y Jorge Carlos Ramírez Marín contra la dirigencia estatal de su partido es sólo una muestra de lo que se viene en los próximos meses al interior del PRI.
De primera vista podemos ver que dentro del PRI hay 2 grupos que aspiran a tener el control del partido, que en próximos meses tendrá elecciones y por curioso que esto se lea, los 2 tienen algo de relación con Morena. Se encuentra por un lado el grupo de Rolando Zapata Bello, por otro el de Jorge Carlos Ramírez Marín.
También hay que tomar en cuenta algunos restos (dicho de forma no despectiva) que dejó Ivonne Ortega, entre los que se encuentra el presidente Francisco Torres Rivas, y quizás en una última trinchera el de Alejandro Moreno, que como presidente nacional de los tricolores tiene un peso específico. Pero actualmente la fuerza radica en los otros dos.
Al grupo del exgobernador Zapata Bello y al del senador Ramírez Marín son a los que hay que poner atención en primera instancia, porque son los más armados y los que más presencia tienen actualmente.
Todos hemos observado el regreso del grupo de Rolando, que dejó sentir su presencia desde la toma de protesta de Hiselle Díaz del Castillo como presidenta de la Fenamm, en donde se observó una gran cantidad de políticos de primera fila del PRI, siguiendo con el nombramiento nacional del propio Zapata Bello. Si vemos con atención, la gente de este grupo domina puestos importantes de este partido: Fenamm, CNOP (con Karla Franco), tienen al líder de su reducida bancada en el Congreso en la figura de Gaspar Quintal, y lo que se venga acumulando.
No creo que debamos de darle muchas vueltas, el control del PRI parece que lo sigue teniendo el grupo de Rolando, o esa impresión da a primera vista, y es tan amplio que le da chance de inmiscuirse en la vida pública de otro partido como es Morena, en donde ya hemos platicado que gente de su grupo está allá.
Por otro lado tenemos a Ramírez Marín, cuyo grupo también es muy importante y que tiene un casado enfrentamiento contra Rolando Zapata, quien lo vetó en las elecciones del 2018 cuando era el candidato más interesante que tenía en ese momento el PRI. Lo hemos visto con muy buenas relaciones en la parte alta y hace poco organizó un evento con Ricardo Monreal senador de Morena con muchos actores políticos y líderes empresariales. Pero es verdad que no controla las estructuras priistas.
La potencia de Ramírez Marín son las relaciones externas a su partido y sus alianzas con otras fuerzas, pero hacia dentro no es la fuerza dominante, lo que puede ser decisivo en su intención de quedarse con el PRI. Es ahora o nunca, si no toma el control de este alicaído partido entonces ya no lo hará más adelante.
Ahora, ¿qué pasará con el perdedor después de que se dé este choque de trenes? ¿Qué hará el lado perdedor cuando sus grupos no se pueden ver el uno con el otro? Podríamos presenciar una ruptura al interior del PRI. Ivonne Ortega tomó el camino del quiebre y se dirigió a Movimiento Ciudadano, ¿será que el lado perdedor tome ese mismo camino?
También está pendiente el papel que jugará el grupo de Mauricio Sahuí y el de Pablo Gamboa, así como también la experimentada Dulce María Sauri. El primero (su grupo) tiene cuentas pendientes con Rolando Zapata.
En fin, este año es decisivo para saber cuál será el destino del PRI y si veremos alternancia de poder en el tricolor con el arribo del grupo de Ramírez Marín, o si el control de Zapata Bello seguirá siendo firme. Esto quizás pueda marcar el rumbo de las elecciones del 2024, así que debemos estar pendientes.
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.