Rumbo al 2024, dan forma a coalición PRI- Morena- PVEM- PT- PRD en Yucatán
Alejandro López Munguía
La reunión entre los líderes del PRI, Francisco Torres; del PVEM, Harry Rodríguez; Francisco Rosas del PT; y Luis Manzanero presidente del PRD, acompañado de los líderes morales del Sol Azteca, Eduardo Sobrino Sierra y Alejandro Cuevas, constituye un sólido y verdadero esfuerzo por darle viabilidad a un proyecto que tiene congruencia con el planteamiento del secretario de gobernación, Adan Augusto López Hernández, que afirmó recientemente que “la alianza con el PRI, va más allá del momento”.
No se trata de un simple acercamiento, sino de la construcción de una gran coalición de partidos políticos de izquierda, que haga posible un gobierno de coalición en el 2024. Se trata de consolidar un proyecto que se viene construyendo desde el centro del país, con el firme propósito de hacerle frente a la derecha que en Yucatán, está bien posicionada y bien organizada.
De hecho, aún falta mucho por transitar, pues dentro del PRI existe un enfrentamiento entre quienes apoyan una alianza con el PAN y los que apoyan la alianza con la 4T. El principal promotor de los primeros es el ex gobernador Rolando Zapata Bello, quien impulsa una alianza con el blanquiazul, situación que lo ha llevado a un enfrentamiento con el presidente Francisco Torres Rivas.
Entre los presidentes municipales priístas, la enorme mayoría apoyan la postura del presidente del PRI, y el resto la que enarbola Rolando Zapata. Los ánimos se han venido caldeando toda vez que ya hubo un serio enfrentamiento cara a cara. La amenaza de destituir a Francisco Torres es una carta tirada en la mesa. Pero habría que precisar, que así como Alito Moreno fue electo, Francisco también.
La situación ya tomó relevancia a nivel nacional, pues el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en voz del secretario de gobernación, ha manifestado su beneplácito por la disposición de su nuevo aliado tricolor, al grado de que irán juntos en la reforma electoral que tanto anhela el mandatario mexicano.
Yucatán es el estado que falta por ganar en el sureste de México. Y no se trata de Morena, se trata de Andrés Manuel López Obrador. En esa conceptualización todo es posible, incluso la incorporación del PRD y del PRI, que darían sentido a su existencia política en el estado. En Morena obedecerán la instrucción del presidente de México.
En la capital del país se viene dando forma a una gran coalición, en donde todos tendrían la oportunidad de participar en lo electoral, como de lo gubernamental. Tanto el PRI como el PRD, son partidos que sin bien han venido a menos en lo electoral, mantienen su estructura territorial, lo cual abona al fortalecimiento del proyecto. El PRI cuenta con 41 presidentes municipales y el PRD con 3, que se suman a los del PVEM que cuenta con 4, el PT con 3, y Morena con 7, haciendo un total de 58 municipios afines a la 4T.
Con ese volumen de ejército político – territorial, la 4T ya puede pensar con seriedad en ganar la gubernatura y el Congreso del Estado.
Aún no hay candidato o candidata, ese será el gran reto subsecuente. Porque se trata de elegir al ser humano más rentable, al más sensible, al más capaz, al más incluyente, al mejor posicionado, el que tenga menos negativos.
Los yucatecos estamos viendo que los ejércitos políticos se están organizando. De la mano del gobernador, el PAN acaba de presentar un ejército de promotores en territorio que acercarán los apoyos del gobierno del estado a la gente, con lo que cubrirá cada rincón de la entidad, lo cual le dará ventaja política. La respuesta de la oposición es además de inteligente, oportuna y atractiva. Sobre todo cuando desde el Congreso del estado, los legisladores afines entre ellos se pusieron de acuerdo para desaparecer a los partidos pequeños al aprobar una reforma electoral que incrementó el porcentaje mínimo de votación que debe obtener un partido político a 3%.
En la pasarela de los aspirantes a candidatos a gobernador que iniciamos en Mi Punto de Vista, recordamos que Mauricio Sahui planteó la posibilidad de una gran coalición electoral que dé pie a un gobierno de coalición. Al parecer las cosas van tomando forma en ese sentido.
Se viene una lucha política electoral nunca antes vista, entre una derecha poderosa apoyada por un ex gobernador priísta y una coalición de partidos que ya empezaron a hacer acuerdos con la 4T de Andrés Manuel López Obrador. La moneda está en el aire.