“Se habla de PRIAN, de PRIMOR pero ¿y Movimiento Ciudadano?”
El Nómada
En el año 2018, Mérida fue una de las sedes para el debate entre los candidatos para la presidencia de la República. Ricardo Anaya era el candidato del PAN, José Antonio Meade del PRI, Andrés Manuel López Obrador de Morena y el independiente Jaime Rodríguez Calderón.
Cada uno de esos partidos encabezaba una coalición. Es decir, las agrupaciones grandes eran segundas por otras más pequeñas. Por ejemplo, Movimiento Ciudadano respaldó al panista Anaya, el Verde Ecologista a Meade mientras que el Partido del Trabajo y el PES al hoy Jefe de Estado.
Cuatro años después se vuelve a hablar de alianzas de partidos pero en una discusión resumida. Poco a poco, la discusión política se ha centrado en Gobierno y Oposición, quitándole el protagonismo a las siglas de las agrupaciones. Es decir que para el 2024, tanto para la presidencia de la República como para la gubernatura de Yucatán se pueda ver una contienda de dos candidatos o como mucho, tres aspirantes.
La Coalición «Va por México» agoniza. La venidera discusión de la Reforma Electoral podría ser la eutanasia de la alianza o el oxígeno que necesita con miras a la contienda del 2024. Cualquiera que de los dos escenarios en ninguno se contempla Movimiento Ciudadano. Incluso, así lo confirmó recientemente la diputada federal, Ivonne Ortega Pacheco.
La ex gobernadora de Yucatán también afirmó que en la entidad tampoco se van a sumar a una coalición y que el objetivo del partido naranja es seguir ganando espacios, en los Ayuntamientos, en el Congreso del Estado y en otros escenarios como puede ser el cabildo meridano.
Aunque en las calles de Mérida o de cualquier otro municipio de Yucatán, no se escucha a una persona proferir que es «emecista» por convicción, la postura de Movimiento Ciudadano es la única que se ha escuchado en la entidad en la que no busca el poder máximo.
Mientras que PRD, Verde Ecologista, un ala del PRI y PT buscan vencer al PAN y el PAN busca no ceder espacios, Movimiento Ciudadano no se asoma ni de un lado ni del otro. Es decir, Movimiento Ciudadano podría sumar a ese tercer candidato.
Sin embargo, vale la pena recordar que Movimiento Ciudadano respaldó a Renán Barrera en un evento vespertino para hablar de la entonces solicitud de empréstito.