Estas leyendo
Tizimín traza su futuro cercano

Tizimín traza su futuro cercano

Ginder Peraza
Tizimín traza su futuro cercano

La mañana se iba haciendo más luminosa y todavía no se sentía el fuerte calor con el que suelen “convivir” los habitantes del oriente del estado.

Eran las 8 en punto de la mañana cuando, como si se tratara de cumplir una sentencia inapelable (impuesta por él mismo), el presidente municipal de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, entró al tan viejo como céntrico edificio que alberga las más representativas oficinas del ayuntamiento cuya cabecera también es conocida como La Perla del Oriente yucateco.

Desde un día antes, cuando se concertó esta entrevista, el primer edil anticipó que la siguiente jornada iba a hacer de trabajo intenso porque para empezar iba a tener junta de regidores. Luego de una hora de reunión tuvo un receso durante el cual atendió al periodista –conservando siempre no sólo la cortesía, sino también el buen humor– e igualmente a numeroso grupo de estudiantes y deportistas del Instituto Tecnológico de Tizimín, quienes encabezados por su director, Maestro Baltazar Martín Loría Avilés, querían tomarse fotos con el alcalde Pedro e informarle directamente del inminente viaje que iban a hacer para llevar la representación de su querida institución.

EL ÚLTIMO TRAMO

Ya instalados en el despacho del presidente municipal y experimentado productor de ganado bovino, la charla se desarrolló amena, incluso con dos o tres preguntas adicionales a las inicialmente programadas.

–Llegas a una parte clave, muy importante en el aspecto político porque entre otras cosas están programadas las últimas, muy amplias elecciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien lo menos “negativo” que se puede decir es que dividió a la sociedad mexicana, y que ha encabezado una serie de cambios estructurales y legales cuyos objetivos aún no están totalmente claros para todos. Con todo, es evidente que a Tizimín le está yendo bien en los últimos meses del sexenio.

–Es cierto lo que señalas acerca de lo que estamos viendo al final del período de excepción, que trajo algo importante, algo bonito, como fue tomar los puntos más útiles para tu sociedad –añadió el alcalde ranchero (creemos que ni Vicente Fernández se sintió más orgulloso de ser de ese origen)– . Yo ya había tenido antes la oportunidad, el privilegio de trabajar para mi ciudad como presidente municipal, y definitivamente creo que tomando en consideración mi primera vez como alcalde y con esta oportunidad de reelección que ya permiten las reformas constitucionales, siempre señalo que hay una enorme oportunidad de ser presidente para realizar los cambios que la sociedad quiere, así como la ciudad necesita y busca crecer en su infraestructura.

–Así es que hemos trabajado en ese sentido –prosigue con entusiasmo el presidente tizimileño–, y estamos a punto de que, la próxima semana, salga a licitación el rescate del centro histórico de nuestra ciudad. Llevamos un año trabajando en esto, no ha sido nada fácil, desde la concepción del proyecto, el desarrollo arquitectónico, y gestionar la aprobación de cada uno de los elementos del proyecto.

–Desde luego –añade Couoh Vázquez–, también se incluye conseguir el dinero que requieren las obras, porque el dinero no va a salir del presupuesto corriente del municipio: hubo que lograr. La aprobación del Gobernador para que el Ejecutivo estatal pusiera el dinero bueno, y ahorita acabamos de lograr la aprobación del INAH, que también es bien difícil, ¿no?

–En fin, ya la próxima semana vamos a iniciar la licitación de este trabajo, que no solamente es clave para el embellecimiento de nuestra ciudad, que es un tema importante, sino que también es un esfuerzo para contribuir a la consolidación del turismo. La diversificación de nuestra economía, Tizimín, el municipio más grande del Estado de Yucatán, que en los últimos 100 años pasó de no ser nada perdido, ahí no teníamos ni siquiera carretera de acceso de manera directa de la capital para nosotros.

–Había que pasar por Valladolid, y a través de la ganadería nuestro municipio creció, pero hoy por hoy lo que decimos es que necesitamos diversificar nuestra economía para que los muchachos que hoy están saliendo de las diferentes universidades que aquí tenemos puedan encontrar los trabajos bien pagados que necesitan. Así es que estamos buscando la diversificación de nuestra economía, para que ya no dependamos únicamente de la ganadería –enfatizó Couoh Suaste.

En la segunda parte de esta entrevista daremos más detalles sobre los esfuerzos que realiza la autoridad municipal tanto para que sus universidades formen mejores profesionales, como para atraer empresas que ofrezcan empleos modernos y bien pagados. Y también les compartiremos la amplia exposición que hizo acerca de la ganadería, una actividad que está en el alma, o que es el alma hasta ahora, de la economía, del presente y del futuro de Tizimín, y que por desgracia ha sido durante decenios presa de la corrupción.

(*“Freelanzer”, que en español significa “periodista independiente”. En el caso de GPK, está afiliado a la Unión de Periodistas Independientes de Yucatán “Eligio Ancona”.)


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados