Estas leyendo
Ya preparan trampas y promesas en la política

Ya preparan trampas y promesas en la política

Avatar
Ya preparan trampas y promesas en la política
OTRO ENFOQUE POLÍTICO
Por Gínder PERAZA KUMÁN

Los medios impresos y digitales celebraron hace unas semanas la buena y excelente respuesta a  favor que recibió la convocatoria nacional para, primero, rechazar el mal llamado Plan B que se elaboró bajo la batuta del presidente Andrés López y que tenía como objetivo cambiar el marco de leyes electorales del país para introducir nuevas formas que favorecieran a la administración actual. Otro propósito era hacer patente el respaldo que la sociedad mexicana le ha dado y le sigue dando al equipo ejecutivo que encabeza Lorenzo Córdova Vianello, el presidente saliente del Instituto Nacional Electoral (INE), desde hace un buen número de años. Ni siquiera los impulsores del Plan B pueden negar que el actual equipo nacional electoral ha hecho un muy buen papel.

En medio de este panorama de que el presidente López Obrador tiene inocultable tirria contra Lorenzo Córdova) –aceptado por lo menos tácitamente–, el tabasqueño ha dicho incluso que el presidente saliente del INE no le parece mala persona y ha reconocido, por lo menos de manera sesgada, algún objetivo que pueda parecer más bien un tímido respaldo.

Quizá le hemos dado a este asunto unas cuantas vueltas más de las que deberíamos. El punto en concreto, ahora mismo a dos meses y medio de las elecciones programadas para este año, es que ya se puede declarar abierta la temporada de caza de conejos, o de cerditos (¿alguien recuerda a Bugs Bunny, El conejo de la Suerte, y su gran amigo Porky?).

Ese juego de ajedrez infantil para políticos consiste básicamente en estar pendiente de las acciones o declaraciones del rival, para contrarrestarlas, algo que en los cómics siempre consiguen los buenos, pero nunca o casi nunca lo logran las malos. En el caso de nosotros, de usted, de mí, del vecino, sólo tenemos que estar pendientes de lo que cobran los medios de comunicación, para deducir entre otras cosas, qué político le está pagando a cuál medio… Cuál de cualquier partido al parecer ya recibió cartas para postularse a un cargo bajo los colores del que lo quiere de su lado, y hasta puede ensayar haciendo una lista de proyectos en marcha o en cartera que cada nivel de gobierno tiene planteados y organizados en sus respectivas carpetas, para citarlos en los momentos en los que se encuentre con sus seguidores bien identificados, o con otros ciudadanos que tienden a pegársele y creer en él. Ya uno sólo tiene que estar atento, las señales están por todos lados.

Otro tipo de casos que suelen ocurrir durante las campañas políticas, ejes institucionales oficiales, dependencias “descentralizadas”, o ente similar, es que la creación de empleos a causa niveles récord. En el mismo periódico impreso o digital probablemente encuentre usted también las noticias contrarias. Sólo encontrar la noticia contraria, algo que diga por ejemplo que la máxima autoridad ejecutiva de tal o cual asociación empresarial (la Coparmex, es decir, el “Sindicato” de la Coparmex, que es más bien un cuerpo de asesores o expertos o exdirectivos, una de cuyas principales misiones es formar nuevas generaciones de empresarios que tengan todos los valores éticos y morales que se necesitan para que la iniciativa privada guíe por el camino más productivo los pasos de México rumbo al desarrollo. La corporación cuenta, de ser necesario, con empresas encuestadoras de agrupaciones del sector privado, jóvenes analistas de una variedad de sectores, y en una gama de edades que va de los 20 a los 60 años, obviamente con un bagaje cultural variado y especializado. No dude usted que la Coparmex tendrá un papel ideológicamente protagónico para las elecciones de 2023.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados