“Vienen tiempos difíciles”
El Nómada
Ya no sólo es el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el que adelantó el tema electoral del 2024 con sus afamadas “corcholatas”. A César lo que es del César. Ya todos los agentes políticos o los partidos hablan de la cita electoral del 2024. Sí, se adelantó con prácticamente dos años de anticipación.
Cuando ni siquiera hemos entrado en el 2023, ya la lista de acciones que han ocurrido con miras a la cita electoral del 2024 es larga. El diputado federal Mario Peraza hizo ver que el ex candidato para la gubernatura de Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, se había pasado al partido Verde, el senador Raúl Paz dejó al PAN y emigró a Morena y la regidora del PRI, Margarita Murillo Peralta de Oxkutzcab también saltó a Morena. Y seguramente la lista continuará.
Eso deja ver que si este es solo el comienzo, las cosas se pondrán peores mientras se acerque más el año de las elecciones.
Ante la presión son muchos los que no aguantan la tentación de también caer en este tema. El pasado sábado, el gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, participó en una reunión de su partido en la que el mandatario fue el principal defensor de las siglas de la agrupación política, al asegurar que la marca es la que impulsa al político en las elecciones y no al revés. Claro, esto después de lo que ocurrió con Paz. En este evento, fue el famoso “puñito” entre Vila Dosal y Renán Barrera Concha que lo han hecho ver como un pase de testigo entre ambos políticos.
En este mensaje, Vila Dosal aseguró que si el PAN trabaja en equipo, este partido volvería a ganar en los dos principales cargos: la gubernatura y la alcaldía de Mérida.
Entretanto, Morena también tuvo movimiento el pasado fin de semana. Primero, se reunieron los fundadores de Morena en Caucel Pueblo bajo la denominación “Avanzada Nacional”. Al día siguiente, otros fundadores con los “recién llegados” celebraron el aniversario número once de la institución en Yucatán. Ahí se vieron juntos Joaquín Díaz Mena, Rogerio Castro Vásquez, la presidenta estatal Alpha Tavera Escalante y la senadora Verónica Camino Farjat.
Por el PRI, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín sigue con la mano levantada mientras el grupo de Rolando Zapata Bello espera que se acabe el periodo de Francisco Torre Rivas en el 2023 para posicionar al diputado Gaspar Quintal Parra. Por otro lado, Movimiento Ciudadano al parecer va a aspirar a una coalición.
Los ciudadanos tendrán que estar precavidos para que no nos alcance la vorágine política, la cual ya inició.