“Yucatán y el tablero político para el 2024”
El Nómada
En 2024 los mexicanos tendrán que elegir al sucesor de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la República. En el caso de la península yucateca, los ciudadanos del estado van a tener que elegir a todas sus autoridades, pero no será así ni en Campeche ni en Quintana Roo, donde seguirán mandando las morenistas Layda Sansores y Mara Lezama.
Es decir, y es muy obvio, que Yucatán tendrá un peso importante en esos comicios. Ese escenario también puede generar una campaña anticipada con miras al 2024, si es que ya no comenzó. Y aunque el nombre de Mauricio Vila Dosal no aparecerá en la boleta electoral, al menos que busque un puesto federal, el mandatario tendrá un rol muy importante.
Quedan dos años para que el partido Morena encuentre a un candidato. Mientras ocurre eso, podría empezar una campaña negativa con las cosas que pasan en la entidad, o en temas controversiales, como la designación de los nuevos magistrados del Poder Judicial o la venidera reforma al ISSTEY.
Pero ojo, lo que es bueno para uno, también es bueno para el otro. Los encargados de demostrar que un gobierno morenista es mejor que uno panista, van a ser las vecinas de la península. Si Campeche pierde su seguridad o si en Quintana Roo no disminuyen los actos violentos, sino al contrario, se incrementan, serán razones de peso para que los actuales defensores de los que hoy están en el poder en Yucatán, convenzan a los electores a no buscar un cambio.
Sin embargo, ese preámbulo podría generar una agitación política en la entidad. Ya lo adelantó el analista político Ariel Córdova Wilson, los operadores políticos vendrán a Yucatán en busca de un resultado en específico.
Acción Nacional se ha convertido en el principal partido de oposición a la 4T, por encima de sus aliados de coalición. Para los azules, sería un golpe mortal que el gobernador (Mauricio Vila Dosal) mejor evaluado de México, pierda las elecciones del 2024. Ojo, ese catastrófico escenario le ocurrió al PRI en el 2018 con Rolando Zapata Bello.
Como lo hemos dicho en ocasiones anteriores, son muchos los actores de Morena Yucatán que han levantado la mano para el 2024. Incluso, los diputados locales han ocupado la tribuna del Congreso estatal para hacer proselitismo electoral, al asegurar que serán ellos los ganadores del 2024. El PRI sigue sin un líder y se espera que haya un cambio de timón en la presidencia estatal del tricolor en el 2023, con el priista y “rolandista”, Gaspar Quintal Parra.
Hay un ejemplo que dio López Obrador para el 2018, la mejor campaña es la que se realiza con mayor anticipación, pero para ello, todos tienen que cuadrarse con el futuro candidato que aparecerá en la boleta.