Estas leyendo
El canibalismo de los Aztecas, una verdad de la Conquista

El canibalismo de los Aztecas, una verdad de la Conquista

Avatar
blank

El canibalimos de los aztecas fue Hallado en ruinas arqueológicas en los últimos años muestran los relatos de los conquistadores sobre la antropofagia de la civilización que dominó el centro de México del siglo XIV al XVI no eran mera propaganda de guerra

La otra cara de la colonización de América por los españoles es la idealización del mundo precolombino, pintado como un Edén en el que los indígenas vivían en armonía con la naturaleza. La grandeza de la cultura azteca, plasmada en sus monumentales construcciones, o el “socialismo” inca eran elementos de un relato que encubría el dominio implacable de esos imperios sobre otras etnias a las que los juzgaban, explotaban, saqueaban y, en ciertos casos, devoraban. Literalmente.

“Oí decir que le solían guisar (a Moctezuma) carnes de muchachos de poca edad… (…) mas sé que ciertamente desde que nuestro capitán quien era (Hernán Cortés)le reprendió el sacrificio humano y comer de carne la misma , desde entonces mandó que no le guisaran tal manjar”. Quien esto escribe es Bernal Díaz del Castillo, conquistador español, que en 1519 a las órdenes de Hernán Cortés participó de la expedición que puso fin al Imperio azteca.

Otros relatos cuentan de la existencia de muros construidos con cráneos en Tenochtitlán. “Fuera del templo, y enfrente de la puerta principal, aunque a más de un tiro de piedra, estaba un osario de cabezas de hombres presos en guerra y sacrificados a cuchillo, el cual era a manera de teatro más largo que ancho, de cal y canto con sus gradas, en que estaban ingeridas entre piedra y piedra calaveras con los dientes hacia fuera”.

cronista Francisco López de Gómara, en Historia de las conquistas de Hernán Cortés,

Relatos como éste fueron descalificados por sospechar de subjetividad y falta de pruebas materiales, hasta que la evidencia arqueológica lo confirmó: en el año 2017, y tras dos años de excavaciones, los arqueólogos mexicanos dieron con parte de esos muros construidos con cráneos humanos, en el lugar donde estaba ubicado el Templo Mayor de Tenochtitlán, en pleno centro de la actual capital mexicana. La sorpresa adicional fue que, entre estos ladrillos humanos, había varios que pertenecieron a mujeres y niños.

Hasta entonces, se decía que los sacrificios de los aztecas eran esporádicos, y que el canibalismo lo era aún más y que aquella pared de restos humanos, si existió, estaba compuesta sólo por cabezas de guerreros capturados en batalla y que el objetivo de su exposición en un muro era el amedrentamiento.

Tal impacto en el presente de estas tragiversaciones del pasado fue la renuncia de España a conmemorar, en 2019, los 500 años de la conquista de México por Hernán Cortes; y en realidad, del nacimiento de México. En cambio, el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, eligió evocar este año los 5 siglos de la caída del Tenochtitlán, la capital azteca. Después de su constante y absurda exigencia de que España y la Iglesia pidieran perdón por la conquista y la colonización, cuando en realidad la nación mexicana surgió de tal proceso.

Hernán Cortés: la construcción del México actual comienza con su llegada

“Varios pueblos originarios como los totonacas, los tlaxcaltecas, los otomíes, los de Texcoco” y otros “ayudaron a Hernán Cortes ”, aunque agregó que “este hecho no debería servir para justificar las matanzas llevadas a cabo por los conquistadores, ni le resta importancia a la grandeza cultural de los vencidos”. También admitió que la idea “de que Moctezuma era un tirano puede tener algo de cierta”. “Tampoco debe verse a Cortés como un demonio, era simplemente un hombre con poder”, agregó.

López Obrador rechazó la tesis de Marcelo Gullo de que Cortés no conquistó México sino que lo liberó de la opresión azteca

Los primeros muros de cráneos fueron hallados durante la construcción del subterráneo de la ahora ciudad de México, pero no se le informa al público de qué se trata.

Si algo desmiente las virtudes de imperios como el Azteca es justamente la aventura de Hernán Cortés, quien no hubiera podido vencer a Moctezuma sin la ayuda de las etnias sometidas por los mexicas, que vieron en la llegada de los españoles una oportunidad de emancipación.

El canibalismo varios datos de ello

Sahagún cuenta que Después de desollar los cuerpos, se llevaban al calpulco, adonde el dueño del cautivo había hecho su voto o prometimiento; allí se dividían y enviaban a Moctezuma un muslo para que comiese, y lo demás lo repartían por los otros principales o parientes .Cocían aquella carne con maíz, y daban a cada uno un pedazo una escudilla o molcajete, con su caldo y su maíz cocido”.

Los sacrificios no se limitaban a los adultos: “Estos tristes niños antes que los llevasen a matar aderezábanlos con piedras preciosas -dice Sahagún-, con plumas ricas y con mantas y maxtles muy curiosas y labradas (…); y cuando ya llevaban los niños a los lugares a donde los habían de matar, si los niños hiban llorando y echaban muchas lágrimas, alegrábanse los que los veían llorar porque decían que era señal que llovería pronto”.

Se trata de la mayor prueba arqueológica existente hasta ahora sobre la práctica de los sacrificios humanos de los aztecas.

Los españoles con su mentalidad medieval no entendieron el mundo mágico de los indígenas…

De acuerdo con Marvin Harrris precisa que “aunque todos los demás estados arcaicos y no tan arcaicos, practicaban carnicerías y atrocidades masivas ninguno de ellos lo hizo con el pretexto de que los príncipes celestiales tenían el deseo incontrolable de beber sangre humana”.

“La principal fuente de alimento de los dioses aztecas estaba constituida por los prisioneros de guerra -agrega Harris-, que ascendían por los escalones de las pirámides hasta los templos, eran cogidos por cuatro sacerdotes, extendidos boca arriba sobre el altar de piedra y abiertos de un lado a otro del pecho con un cuchillo de obsidiana esgrimido por un quinto sacerdote. Después, el corazón de la víctima -generalmente como todavía palpitante– era arrancado y quemado como ofrenda, El cuerpo bajaba rodando los escalones de la pirámide: que se construían deliberadamente escarpados para cumplir esta función”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados