Estas leyendo
Día del Medio Ambiente ¿Cómo puedes ayudar?

Día del Medio Ambiente ¿Cómo puedes ayudar?

Avatar
Día del Medio Ambiente ¿Cómo puedes ayudar?

El  Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio des 1974. Con la participación de gobiernos, empresas y ciudadanos en un esfuerzo por abordar los más apremiantes problemas ambientales. Con finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas.  Y fomentar el respeto al medio ambiente.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se deben centrar los esfuerzos en motivar a las personas y comunidades, para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente.

Puede interesarte: Cero huella ambiental, el compromiso de Novo Nordisk con el medio ambiente

Día del Medio Ambiente 2021: Reimagina, recupera, restaura

Risaralda reimagina, recupera y restaura sus ecosistemas
Día del Medio Ambiente 2021: Reimagina, recupera, restaura

Anualmente se elige un tema central relacionado con el medio ambiente, para conmemorar este Día Mundial.

En el año 2021 el tema central es “Reimagina, recupera, restaura”. Podemos contribuir con el medio ambiente y hacer las paces con las naturaleza, para de esta forma prevenir la catástrofe climática, disminuir la contaminación ambiental y frenar la pérdida de biodiversidad:

  • Cultivando árboles en nuestra localidad, para reverdecer nuestras ciudades y nuestros espacios.
  • Repoblando nuestros jardines con especies silvestres.
  • Cambiando nuestra forma de alimentarnos.
  • Limpiando ríos y costas.

¿Cómo celebrar este día?

1 Plantar un árbol

Plantar árboles no ayudará al medio ambiente | ExpokNews

Aunque pareciera una frase estereotipada y suele repetirse incluso en los ‘objetivos de vida’, va más allá. En 1998, la NASA realizó un estudio para determinar qué tipo de plantas purifican mejor el aire en espacios cerrados. Tomando en cuenta los contaminantes que se encuentran en la atmósfera, y encontró que existen diversas plantas de hogar que pueden ayudar a limpiar el aire que se respira.

2 Limpiar un área verde

Limpieza de parques y áreas verdes del Plan Unidos por Tamaulipas

Aprovechando que este año esta conmemoración será el sábado 5 de junio. Salir de la rutina es una idea excelente. Se puede ir a tomar aire fresco y recorrer algún parque cerca de casa y aprovechar para limpiar la zona, como una manera de dar gracias a la naturaleza por lo que hace por la especie humana.

3 Aumentar el conocimiento sobre sostenibilidad y cambiar la forma de vivir

Qué es sostenibilidad ambiental? - Sociedad Sostenible

Investigar en internet puede ayudar a tener un conocimiento más amplio sobre el tema, incluso hay herramientas para saber qué tanto en lo individual se hace a favor del planeta o bien, qué tanto se afecta. Ser  conscientes de cómo cada persona  incide en el medioambiente ayuda a promover pequeños cambios en el estilo de vida que ayuden a que el impacto negativo sea menor.

4 Reciclar

4 de cada 10 españoles dicen no reciclar por si se equivocan - Ambientum

El tema del reciclaje es cada vez es más común. Tanto la recolección y el procesamiento de materiales como los desechos de papel y cartón, el vidrio o el plástico  son materiales que sirven para  la creación de nuevos productos y también pueden ser  reutilizados para otros fines. A través de internet se pueden encontrar ideas muy sencillas para poner manos a la obra y reconvertir algún objeto o contenedor de productos como cajas de leche, latas vacías, cajas de cartón y demás residuos en algo  reutilizable.

 

Te puede interesar
Las columnas del cielo del sur de China

5 Medir la huella personal de carbono

Huella de carbono personal | Formación de ingenieros

Existen organizaciones que en sus páginas de internet cuentan con “calculadoras de huella de carbono”.  Con solo ingresar un poco de información sobre el estilo de vida se puede conocer cuál es la huella de carbono de cada persona y el impacto al medioambiente. Una vez que se obtienen los resultados se podrá reflexionar y tomar acción con lo que cada uno decida hacer  para reducir esa huella.

 

6 No usar automóvil

Carteles e imágenes con frases útiles para compartir el Día Mundial sin  Autos | Mejores imágenes

Uno de los grandes contaminantes son los transportes, esto es a causa de la combustión y la expulsión de gases con partículas que contaminan el medioambiente. Si se decide no utilizar el auto durante el Día del Medio Ambiente, se habrá contribuido con una pequeña acción, pero si se decide hacer este cambio de forma frecuente, éste  puede tener  beneficios a la economía familiar a través del ahorro de combustible.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados