Estas leyendo
El coche calesa trasporte para conocer el centro de Mérida

El coche calesa trasporte para conocer el centro de Mérida

Avatar
E trasporte para conocer el centro de Mérida

El coche calesa también conocido en México como “calandria”. Es un carruaje de dos o cuatro ruedas, tirado por caballerías con taburete delantero para el conductor. Además por dentro  tiene dos o cuatro asientos «cara a cara» de madera cubierto por capota de vaqueta. Este es abierto por delante y resguardado parcialmente de la intemperie por detrás.

Al ser ampliados los caminos carreteros de la Península a fines del siglo XVIII, comenzaron a usarse desde la segunda o tercera década del siglo XIX. Algunos vehículos de fabricación europea o antillana, los cuales sólo los importaban los pudientes que podían costearlos. 

Por los años 1875 a 1876, un artesano llamado D. Juan de Dios López, carpintero de oficio que tenía su taller en Mérida. Ideó la manera de construir con material del país, un carruaje que, a más de ser cómodo, pudiera servir para el uso urbano, con capacidad para cuatro o seis pasajeros. Concibió el señor López una especie de carretela práctica con la caja semejante a la de las calesas, de donde le vino el nombre: coche-calesa.

El coche calesa

A principios del siglo XX, otro carpintero de Mérida, Bartolomé Bermejo, modificó los coches-calesas, dándoles una forma más esbelta y elegante y haciéndolos más angostos, lo que sacrificó la capacidad del coche, pues apenas caben cuatro personas bien estrechamente. Esta es la forma y el modelo que tienen en la actualidad los de Mérida.

Te puede interesar: Pegasus Project espía a 15,000 celulares de México

Paseos en el coche calesa en Mérida

Se localizan en el primer cuadro de la ciudad, las puedes encontrar a un costado de la Catedral de Mérida. Sobre la calle 61 x 60 y 58. Están decoradas con flores de colores que le dan ese toque folclórico y en su mayoría, los caleseros visten ropa típica del estado.

El paseo dura alrededor de una hora, parte desde el primer cuadro del centro y podrás admirar el exterior de lugares como el Teatro Peón Contreras, el edificio central de la UADY, el parque Santa Lucía, el parque de  Santa Ana, el parque Hidalgo, entre otros lugares más, además de conocer datos históricos de cada lugar que mires.

El recorrido de las calesas se incorpora al Paseo de Montejo en donde te dejarás asombrar por la arquitectura colonial de las Casas Gemelas, el Palacio Cantón y otros lugares tradicionales de Mérida hasta llegar al Monumento a la Patria, el más emblemático de la ciudad.

El coche calesa tiene capacidad hasta para 4 personas sentadas cómodamente, máximo para 6. El costo es de $150 (pesos mexicanos) por persona. El servicio lo podrás encontrar tanto de día como de noche.

Calesas eléctricas para Mérida

Durante su campaña política para reelección como alcalde de Mérida, Renan Barrera Concha presentó su proyecto “Más Bienestar Animal, más Mérida”.  Con el que de manera voluntaria los caleseros de la ciudad podrán sustituir a sus caballos y sus coches de pasajeros tradicionales por Calesas Eléctricas.

Estos vehículos eléctricos tienen un costo de alrededor de 500 mil pesos, dependiendo del modelo.  Y que se espera que a partir del análisis del costo beneficios y los esquemas de financiamiento, en los que podrían participar inversionistas privados, se puedan incorporar paulatinamente al servicio.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados