Estas leyendo
Marquesita, origen de este delicioso postre

Marquesita, origen de este delicioso postre

Avatar
Marquesita

La marquesita es una barquilla dulce rellena de queso holandés. En 2014 cumplió 77 años de su creación en esta ciudad, y permanece como uno de los postres más populares y representativos del estado.

La marquesita fue creada en 1937 por Vicente Mena Muñoz, conocido como “Polito. Un fabricante de sorbetes que se vio en la necesidad de usar la creatividad para sortear los tiempos en los que sus ventas bajaban de manera drástica.

Vicente Mena Muñoz era conocido como “Polito” porque junto con su padre, que se llamaba Leopoldo Mena Bobadilla; salía a vender en un carrito de fierro de tres ruedas que tenía la leyenda “Helados Polo”.

Con los años “Polito” emigró del municipio de Teya a la capital yucateca y solía tener clientes en las zonas de esta ciudad de mayor poder adquisitivo. Pero en las temporadas de frío “la caída de sus ventas era abrumadora.

El sabor de la tradición - El Diario de Yucatán
Vicente Mena Muñoz, Polito.

“Polito” elaboraba sus propias barquillas para sus helados. Era sorbetero y barquillero y entonces empezó a crear una especie de barquilla que pudiera servirse caliente y con algún tipo de relleno.

Desde esa época, el queso holandés era muy consumido por los yucatecos, entonces decidió rellenar sus barquillas con ese producto, arrollarla en una forma de taco y empezó a venderlas sólo como barquillas o miniaturas de bocadillos con queso.

El éxito fue casi inmediato y quienes las probaban le preguntan a  “Polito” como se llamaba ese postre. Él estaba muy enamorado de su esposa doña Carmen Muñoz, de quien se expresaba como su marquesa. Él se presentaba como el marqués Polito y su marquesa Carmen, por lo que en honor a ella decidió bautizarlas como marquesitas.

Te puede interesar
Codzitos yucatecos antojito tradicional

Cambios en la marquesita

En sus primeros días, el bocadillo medía aproximadamente 10 centímetros y el barquillo era más duro, pero a sugerencia de doña Carmen, Polito agrandó el tamaño del barquillo, lo que lo hizo más delgado.

En la actualidad, la presentación del bocadillo es de casi 20 centímetros de largo y es mucho más suave, sin dejar de ser crujiente. Tienen la apariencia de una flauta rellena de queso.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados