Estas leyendo
Papadzules, delicia gastronómica de Yucatán

Papadzules, delicia gastronómica de Yucatán

Avatar
blank

Los papadzules son un platillo tradicional de origen maya de la Gastronomía de Yucatán. El nombre significa, según algunos mayas, el alimento del amo

Platillo típico de la extensa gastronomía de Yucatán. El significado de papadzul es originario del lenguaje maya derivado de los vocablos papa (alimento), dzul (caballero o amo) aunque también se deriva la palabra papak (embarrar) y zul (remojar), por lo que su traducción al español sería “el alimento de los amos”.

Los papadzules son un claro ejemplo de ser una comida con influencias indígenas y mestizas. Esta especie de enmoladas yucatecas consiste de tortillas de maíz, huevo cocido, pepita verde cuyos ingredientes son semillas de calabaza y de hojas de epazote que le da su característico color verde a la pasta, y salsa de tomate frito. Su preparación es sencilla y no requiere de mucha inversión de tiempo. Se sumerge la tortilla en la pepita mezclada con agua, luego se pone el huevo previamente machacado para enrollar la tortilla en presentación a manera de tacos, y por último se le agrega encima la salsa de tomate.

De la extensa oferta gastronómica de las tierras yucatecas, los papadzules es una de las comidas favoritas de los yucatecos y de los turistas que prueban por primera vez de este plato, por su sabor único y exquisito que deleitarán tus papilas gustativas, querrás comer más de un plato de papadzules.

Te puede interesar
Donde se esconde la mejor hamburguesa de Mérida

Como dato histórico, se cree que en la época prehispánica a los papadzules se les rellenaba de huevos de gallinas de monte, de codorniz y hasta de iguana.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados