Pasta de guayaba, dulce típico de la región de Yucatán
La pasta de guayaba es de los dulces más conocidos de Yucatán. Se elabora moliendo y colando la pulpa de la guayaba, se hierve con almíbar hasta lograr su consistencia. La pasta se extiende en bloques grandes y cuando se enfría se corta en pequeños cuadrados.
Los dulces en Yucatán tienen una peculiaridad que los hacen distintos a las de otras entidades e inclusive, hasta de otros países. No sólo es por su delicioso sabor, sino también por sus colores y en la forma en que se elaboran artesanalmente. Tiene influencia de las técnicas mayas junto con la española y hasta francesa, cuyos orígenes es de la segunda mitad del siglo XIX, y gracias estas combinaciones dieron como resultado a estas golosinas totalmente exquisitas.
Cuando los españoles llegaron a Yucatán, trajeron varios productos, entre ellos el azúcar. Introdujeron la panificación y la repostería.
Receta de la pasta de guayaba
Ingredientes
Instrucciones
- Ponemos el agua y la fruta en una olla. Las calentamos hasta el punto de ebullición y hervimos la fruta 10-12 minutos, hasta que esté blanda.
- Pasamos la fruta cocida por el pasapurés para obtener la pulpa.
- Separamos 100 g de azúcar y los dejamos aparte.
- Pesamos 1 kg de pulpa de guava y lo ponemos en una olla con el resto del azúcar y el zumo de limón. Calentamos la mezcla hasta que hierva y empezamos a contar 15 minutos.
- Mientras tanto, mezclamos la pectina con el azúcar que habíamos separado. Las incorporamos a la olla cuando la pulpa de guava y el azúcar hayan hervido 15 minutos.
- Dejamos que hierva todo junto 10 minutos a fuego medio.
- Reducimos el calor y seguimos hirviendo la pasta lentamente 60-70 minutos, removiendo de vez en cuando, o hasta que se haga gelatina.
- Pasamos la pasta a un molde rectangular y dejamos que se enfríe hasta alcanzar la temperatura ambiente.
- Refrigeramos la pasta de guayaba hasta que se use.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook