Estas leyendo
Raíz México: Giras artísticas, convocatoria

Raíz México: Giras artísticas, convocatoria

Avatar

Raíz México: Giras Artísticas se trata de una propuesta que lanza la Secretaría de Cultura en colaboración con los Estados de la República Mexicana: Su objetivo de apoyar a la comunidad artística y ofrecer al público de distintas comunidades una oferta cultural de
la región.

En cada Estado se seleccionarán 20 propuestas que cumplan con los criterios establecidos para formar parte de la programación de actividades. Al menos en cinco municipios que coincidan con los semilleros creativos en su Estado.

Se trata de una dinámica mediante la cual se llevarán a cabo espectáculos escénicos y eventos de difusión cultural, presentados de manera virtual durante el FICH 2021, a realizarse en el mes de agosto del presente año. Además, con la finalidad de incentivar la creación artística, las propuestas seleccionadas recibirán un estímulo económico de 15 mil pesos.

En el caso de Yucatán la programación de giras artísticas se realizará en los municipios de Celestún, Hunucmá (Sisal), Mérida, Oxkutzcab y Tekax. Las actividades se realizarán conforme a los semáforos epidemiológicos de cada entidad y municipios. Siguiendo todas las medidas de higiene para evitar el contagio y la propagación del COVID-19. Al finalizar las giras se montará una exhibición fotográfica y se elaborará una memoria audiovisual que será reproducida en el Complejo Cultural “Los Pinos”.

Objetivos

  • Invitar a creadoras, creadores, colectivos, colectivos y artistas profesionales mayores de 18 años a participar en “Raíz México: Giras Artísticas”, que se llevarán a cabo en los meses de julio y agosto del año 2021.
  • Llevar a cabo Giras Artísticas dentro de cada Estado con la finalidad de distribuir la riqueza cultural en los municipios, respetando las medidas indicadas por los semáforos de riesgo epidemiológico de cada entidad para evitar la propagación del COVID-19.
  • Incentivar a la comunidad y garantizar que la sociedad tenga acceso a productos y contenidos de calidad.

Disciplinas participantes en Raíz México

Las disciplinas que se pueden integrar son: teatro, danza, música en todos sus géneros. Además títeres,  arte circense, cuentacuentos o narradores orales, lecturas dramatizadas. Así como declamaciones de poesía, presentaciones escénicas grupos indígenas, grupos de música indígena: rap, hip-hop, entre otros.

Premios

Las personas seleccionadas recibirán por parte de la Secretaría de Cultura Federal el pago correspondiente en una sola exhibición de $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 M.N) netos por una presentación, para solistas, grupos o colectivos con hasta 5 integrantes. Se seleccionarán 20 propuestas para conformar la cartelera de las giras artísticas correspondientes a Yucatán.

Te puede interesar
Estrechan lazos culturales Mérida y Cuba: cierra con éxito 2a edición de la Semana Cultural

Formas de participar

A. Individual. Cuando la propuesta depende únicamente de la persona titular que la presenta.
B. Grupos constituidos de hasta 5 integrantes. Cuando la propuesta es presentada por una organización legalmente constituida, a través de su representante o apoderado legal.
C. Grupos no constituidos y/o equipos de trabajo de hasta 5 integrantes. Cuando la propuesta es presentada por un colectivo, grupo artístico o equipo de trabajo que no se encuentre legalmente constituido, a través de una persona que acredite contar con un contrato de representación artística celebrado con todos los integrantes de la agrupación

Bases para participar

  1. Ser de nacionalidad mexicana o tener la calidad de residente permanente en México, residente en el estado de Yucatán y tener mínimo 18 años a la fecha de cierre de la presente convocatoria. Las personas extranjeras deberán acreditar su condición de residente permanente, mediante la forma migratoria vigente que corresponda, expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.
  2. Contar con al menos dos años comprobables de trayectoria en el sector cultural.
  3. Contar con registro previo en la plataforma Telar de la Secretaría de Cultura. https://telar.cultura.gob.mx Para cualquier duda referente al registro favor de escribir a telar@cultura.gob.mx.
  4. Estar inscritos en el Servicio de Administración Tributaria bajo el régimen fiscal de personas físicas o morales con actividades empresariales y profesionales.
  5. Cumplir con el proceso de inscripción conforme a las fechas y procedimientos establecidos en la presente convocatoria.
  6. Disponibilidad durante los meses de julio y agosto de 2021 para presentarse en los municipios de Mérida, Tekax, Oxkutzcab, Celestún y/o Hunucmá (Sisal), según le sea asignado; considerando que las salidas a municipios del interior del estado se realizarán desde el municipio de Mérida.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados