Cenote Ka’ Kutzal ubicado dentro una tienda en Mérida
El Cenote Ka’ Kutzal es un cenote semiabierto y se encuentra en el municipio de Mérida, Yucatán. El nombre viene del maya y se significa vuelto a la vida o renacer. Este cenote se descubrió mientras se realizaban tareas de acondicionamiento del terrero para el estacionamiento de la tienda Costco. En lo que antes estuvo bajo los cimientos de la antigua fábrica de tejidos y productora de henequén llamada Cordemex.
En el 2015 en las antiguas bodegas de Cordemex, Durante las actividades de construcción de la famosa tienda mayorista. Se encontraron con este ejemplar de caverna semi-abierta con 4 metros de profundidad aproximadamente.
El cenote tiene boca semicircular de hasta 5.30m de apertura en sentido de norte a sur. Por debajo de esta apertura en la tierra y a los 2 metros por debajo del nivel del suelo se sostiene todavía gran parte de la techumbre de la caverna cuyo desplome dio origen al cenote.
El nivel del agua se encuentra los 4 metros por debajo del terreno natural desde aquí se aprecia el interior de la caverna y dos islotes con espeleoformaciones, entre ellas, algunas columnas separadas por el desplome del fondo cavernoso posiblemente hace miles de años.
Desde la superficie del agua en este punto la cueva se vuelve estrecha y difícil de explorar, es angosta y de hasta un metro entre piso y techo sin embargo llega a ser de hasta 10m en sentido horizontal. El cenote solo es un atractivo visual, ya que no se permite ingresar en el. Se puede ver pequeños peces que habitan en su interior. El acceso es libre.
Te puede interesar: Muere al caer de 10 metros de altura
Localización del Cenote Ka’ Kutzal
El cenote se encuentra en el fraccionamiento Revolución al norte de la Ciudad de Mérida sobre la carretera que conduce al Puerto de Progreso.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook